Pronostico meteorológico para la semana del 20 al 26 de Agosto

Precipitaciones dentro de lo normal estarán presentes esta semana en estados del Noroeste y Occidente, a lo largo de la Sierra Madre Occidental, así como sobre el Centro y la Península de Yucatán mientras que el resto del país, las lluvias serán menores a lo que normalmente se presenta en esta época.

En cuanto a temperaturas, los valores seguirán muy altos sobre baja California, noroeste de Sonora y gran parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se esperan 40 °C o más. Sobre los demás estados, los valores se prevén dentro de lo normal, dominando el ambiente caluroso pero que al momento de que se presentan lluvias, se refresca considerablemente.

Las condiciones de ciclones tropicales se mantendrán en relativa calma. Análogamente con otros años, no se esperaría formación de algún ciclón en el Golfo de México, Caribe o Atlántico Tropical así como en las inmediaciones de las costas del Pacífico durante los próximos 10 días y, en caso de que alguno se desarrolle, no tiene probabilidad de afectar costas mexicanas.

Lunes a miércoles: Tormentas y chubascos dispersos en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm. En el resto del país se esperan lluvias aisladas con acumulados de 5-15 mm y especialmente en porciones montañosas.

Jueves y viernes: Tormentas y lluvias dispersas sobre la Sierra Madre Occidental de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Jalisco además de los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm incluso mayores a 100 mm en Jalisco. Por su parte Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan 5-15 mm en promedio y puntuales de hasta 30 mm; en el resto del país se esperan lluvias escasas o nulas.

Sábado y domingo: Tormentas y chubascos dispersos sobre la Sierra Madre Occidental de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Jalisco además de los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm. Por su parte en la Península de Yucatán se esperan 5-15 mm en promedio y puntuales de hasta 30 mm; en el resto del país serían precipitaciones escasas o nulas.

El ambiente caluroso no cederá en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca con máximas de 35-39 °C en promedio y extremas de 40-45 °C al norte de Baja California y Sonora.

Sobre el Altiplano desde Chihuahua, Durango y Zacatecas hasta el Valle de México se prevé máximas de 21-27 °C. En zonas montañosas y rurales se pronostican máximas de 15-20 °C. Ciudad de México y zona conurbada, las temperaturas se esperan de 23-26 °C.

La persistencia de las precipitaciones, humedad y temperaturas relativamente más bajas, aguanieve y nieve se puede presentar en cotas a partir de los 4000 m s.n.m. en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y Ctilaltépetl, principalmente, con algunas granizadas que pinten de blanco en zonas de menor altitud en las montañas.

Fuente:Sky Alert