Pronóstico meteorológico para la semana del 23 al 29 de julio para México

Semana de algunos contrastes meteorológicos se presentarán sobre México ocasionando cambios en el Tiempo siendo lo más importante, el dominio del ambiente muy caluroso y bochornoso especialmente sobre estados costeros y de la frontera norte donde los valores se pueden aproximar a 50 °C. Por otro lado, la actividad de ondas tropicales se mantendrá muy bajas por lo que las precipitaciones seguirán presentándose muy escasas en la mitad centro y sur del país, contrastando con el norte, noroeste debido a la aproximación de un Frente Frío extemporáneo (pero normal) en combinación con vaguadas, favoreciendo inestabilidad en la región y muy ligero descenso térmico, aun así, el calor continuará en dichas regiones.

Lunes y martes: precipitaciones aisladas sobre el país, esperándose moderadas con tormentas y lluvias generando acumulados promedio de 5-20 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, , Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Chiapas, con algunos puntuales 30-50 mm sobre Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Estado de México

El ambiente será muy caluroso en el territorio con temperaturas de 35-40 °C en estados costeros (incluyendo Península de Yucatán), noroeste y noreste, alcanzando extremas de 45 a 50 °C al norte de Baja California y Sonora. Las sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C. En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén 27-33 °C principalmente en la región de El Bajío, (menores en montañas y zonas rurales).

Miércoles a viernes: Las precipitaciones tenderán a incrementarse notablemente sobre el noroeste y occidente con fuertes tormentas y chubascos generando acumulados en promedio de 10-30 mm y puntuales 70-100 mm en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México. Lluvias y tormentas moderadas de forma dispersa con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Yucatán.

Durante el jueves, los puntuales pueden superar los 100 mm en Sonora, Nayarit y Jalisco, aumentando el riesgo de deslaves y/o inundaciones urbanas.

El ambiente prevalecerá muy caluroso en el territorio con temperaturas de 35-40 °C en estados costeros (incluyendo Península de Yucatán), noroeste y noreste, alcanzando extremas de 45 a 50 °C al norte de Baja California y Sonora con sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C, no obstante, tenderán a disminuir ligeramente por mayor nubosidad y precipitaciones. En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén 27-33 °C principalmente en la región de El Bajío, (menores en montañas y zonas rurales).

Recomendamos:  La circulación del Atlántico se ha desacelerado dramáticamente

Sábado y domingo: Nuevamente las precipitaciones disminuirán, pero manteniéndose las más fuertes con tormentas y chubascos sobre el noroeste y occidente generando acumulados en promedio de 10-30 mm y puntuales 50-75 mm en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Lluvias y tormentas aisladas  con acumulados de 5-20 mm en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Las temperaturas tendrán poca variación con los días anteriormente mencionados.

Recuerden que nos encontramos dentro de la Canícula, periodo en que las precipitaciones disminuyen y las temperaturas se incrementan, por lo que estas condiciones descritas están dentro de lo esperado.

Por otro lado, el posible frente extemporáneo sobre el norte de México ingresaría sobre la frontera de Chihuahua y Coahuila de lunes a martes, incrementando nubosidad y precipitaciones así como ligero descenso térmico el cual, pasará desapercibido por el ambiente caluroso con temperaturas por arriba de 35 °C que dominarán en la región. Es común que entre julio y parte de agosto ingresen sobre nuestro país entre 1 y 3 frentes fríos solo afectando el norte del país.

Finalmente, no se espera el desarrollo de ciclones tropicales en el Pacífico ni en el Atlántico durante esta semana, aunque si se mostrará muy activa la Zona Intertropical de Convergencia pero muy al sur del territorio siendo probable, que hacia inicios de agosto, sí se comiencen a formar tormentas tropicales o huracanes pero sin que presenten riesgo para territorio mexicano, de acuerdo a lo que se observa actualmente, ya que entraran en fase Ondas de Kelvin y Oscilación de Madden-Julian, fenómenos climáticos que ocasionan divergencia en niveles altos de la atmósfera lo que favorece la formación y crecimiento vertical de la nubes, así como mayor probabilidad para actividad de ciclones tropicales. Se le dará seguimiento.

Fuente:Sky Alert

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre