Pronóstico meteorológico del 30 de julio al 5 de agosto para México

Después de un periodo bastante seco sobre buena parte de México y especialmente en la mitad centro y sur, esta semana varios sistemas se combinarán dando como resultado muy fuertes tormentas, granizadas, viento arrachado y descenso térmico.

Los posibles sistemas serían: ciclón tropical sobre el Pacífico a finales de la semana, tendría un movimiento paralelo a la costa; ondas tropicales/vaguadas y un frente frío extemporáneo sobre estados del norte y noreste (el segundo durante julio).

Es importante mencionar que después de varios días calurosos, la presencia de tormentas se pueden volver más severas, es decir mayor cantidad y tamaño de granizo, viento superior a 60 km/h y cantidad de precipitaciones en un corto lapso de tiempo, por lo que se les pide consultar diariamente las actualizaciones del Tiempo con el fin de evitar efectos negativos.

Lunes: Tormentas fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm. En el resto del país se esperan chubascos y actividad eléctrica aislada con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm excepto Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes donde las precipitaciones pueden ser escasas o nulas.

El ambiente será muy caluroso, previéndose temperaturas de 35-40 °C en estados costeros (incluyendo Península de Yucatán), noroeste y noreste, alcanzando extremas de 45 °C en zona limítrofe de Baja California y Sonora. Las sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C.

En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén 27-33 °C principalmente en la región de El Bajío, menores en montañas y zonas rurales.

Martes y miércoles: Gradual incremento de precipitaciones con tormentas fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos, Cuidad de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm. Chubascos y actividad eléctrica dispersa con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán siendo menores en el resto del país.

Las temperaturas registrarían valores altos con ambiente caluroso, previéndose temperaturas de 35-40 °C en estados costeros (incluyendo Península de Yucatán), noroeste y noreste, alcanzando extremas de 45 °C en zona limítrofe de Baja California y Sonora. Las sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C. En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén 25-31 °C principalmente en la región de El Bajío, menores en montañas y zonas rurales.

Jueves y viernes: Aumento significativo de precipitaciones sobre el Noroeste, Centro y Sur-Sureste con muy fuertes tormentas en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, así como en regiones montañosas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco con acumulados en promedio de 10-30 mm y puntuales de hasta 70 mm incluso mayores. Chubascos dispersos y actividad eléctrica en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Península de Yucatán con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm.

El ambiente tenderá a refrescarse ligeramente sobre estados del centro y sur de la nación, mientras que sobre el norte el calor continuará con valores de 35-40 °C así como en sectores costeros (incluyendo Península de Yucatán), alcanzando extremas de 45 °C en zona limítrofe de Baja California y Sonora. Las sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C.

Sábado y domingo: Ligera disminución de precipitaciones, manteniéndose tormentas fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm. En el resto del país se esperan chubascos y actividad eléctrica aislada con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm.

Los valores térmicos durante el fin de semana tendrán poca variación comparando con los días anteriores. Claro, al momento de las precipitaciones, la temperatura disminuye rápidamente.

Recuerden que las precipitaciones más fuertes se pueden acompañar con viento arrachado mayor a 50 km/h y granizadas, además de caída de árboles así como inundaciones urbanas y corrientes de agua importantes en calles y avenidas.

Seguimos en la época conocida como “canícula” donde las precipitaciones disminuyen sin ser nulas, y las temperaturas aumentan sin ser las más altas de todo el año. A pesar de que las lluvias se intensificarán durante la primera quincena de agosto, la segunda podría ser con menor cantidad.

Finalmente, el frente frío que ingresará sobre estados del norte sería entre martes y miércoles favoreciendo las lluvias y muy ligero descenso térmico en la zona. El ciclón sobre el Pacífico se intensificaría durante el próximo fin de semana y es probable que se convierta en Huracán tomando el nombre de “Héctor” y sin previsión de efectos directos en nuestro país.

Fuente: skyalert