Proyecto Integral Morelos y su cercanía al volcán Popocatépetl puede causar un desastre

Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente e integrante del Cupreder, alertó sobre el peligro de resolver el problema con una consulta hecha a prisa sobre la planta termoelectrica.

Si prevalece la urgencia en resolver la problemática de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, “tendremos tarde o temprano una condición de desastre“, advirtió este viernes en un comunicado el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El Cupreder celebró que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador tocara el tema de la termoeléctica y expresara su intención de aprovechar las cuantiosas inversiones que se han hecho; sin embargo, señaló que durante la conferencia de prensa matutina no se habló del peligro que representa la cercanía el volcán Popocatépetl y el proyecto.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) incluye, además de la planta termoeléctrica en Huexca, un gasoducto que pasa por la zona de peligro del volcán Popocatépetl. “Tanto el gasoducto como la termoeléctrica se asentaron en zonas de peligro eruptivo debidamente acreditadas por los estudios científicos. Una erupción de mediana intensidad puede afectar estas instalaciones, sin lugar a dudas”, advirtió el Cupreder.

Además, el trazo final del ducto es “un enigma”, pues los estudios de campo del Cupreder sugieren que “hay un trazo caprichoso, correspondiente a los ajustes que hicieron los constructores para sortear la resistencia de los habitantes”. De igual manera, se desconocen las afectaciones que pudo haber sufrido el ducto luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro se localizó a 33.5 kilómetros de su trazo.

El Centro Universitario también señaló que no se ha tomado en cuenta la problemática del robo de combustible que en Puebla se ha convertido en una actividad creciente, “Una consulta debe partir de la previa y suficiente divulgación democrática de toda la información disponible, científica, técnica y social, a diferentes escalas, tomando en cuenta la diversidad de temas e intereses y sobre todo actores”, concluyó el Cupreder.

Aurelio Fernández, miembro del Cupreder y director de La Jornada de Oriente, afirmó en entrevista para Aristegui En Vivo que el PIM contempla la distribución de gas en algunos puntos de la zona de mayor peligro del volcán, como Atlixco, donde se prevé la generación de una zona industrial a 15 o 20 kilómetros del volcán Popocatépetl, uno de los cinco volcanes más explosivos del mundo y el que mayor número de población tiene a su alrededor.

Esta parte de la información es muy lamentable que no la hayan mencionado“, dijo Fernández, quien anticipó que si el gobierno no difunde estos datos y sólo informa a la población que el PIM abaratará el costo de la energía eléctrica en los municipios que atraviese, el resultado de la consulta favorecerá al proyecto.

Fuente: Aristegui Noticias