Revelan el proceso mediante el cual ocurre el deshielo en la Antártida

Un nuevo estudio reveló el proceso, nunca antes documentado, en el que el derretimiento de las capas de hielo glacial cambia el océano de una manera que acelera aún más la tasa de derretimiento y el aumento del nivel del mar.

La investigación fue realizada por el Instituto de Estudios del Mar y la Antártida (IMAS, en inglés) en la Universidad de Tasmania. Su descubrimiento principal es que el agua del deshielo glacial hace que la capa de superficie del océano sea más salada, evitando mezclarse y permitiendo que el agua cálida de abajo retenga su calor y derrita glaciares desde abajo.
“Este proceso es similar a lo que sucede cuando se pone aceite y agua en un recipiente, con el aceinte flotando en la parte superior porque es más liviano y menos denso”, dijo Alessandro Silvano, líder de la investigación publicada en Science Advances.
“Lo mismo sucede cerca de la Antártida con agua de deshielo glacial fresca, que se mantiene por encima del agua oceánica más cálida y salada, aislando el agua tibia de la fría atmósfera antártica y permitiendo que cause una mayor fusión de los glaciares
“Descubrimos que de esta forma, que el aumento del agua de deshielo de los glaciares impulsa un mayor derretimiento de las plataformas de hielo y, por lo tanto, un aumento en el nivel del mar”.
El estudio descubrió que el agua de deshielo fresca también reduce la formación y el hundimiento de agua densa en algunas regiones alrededor de la Antártida, ralentizando la circulación oceánica que absorbe y almacena calor y dióxido de carbono.
“Las aguas de deshielo glaciales frías que fluyen de la Antártida causan una desaceleración de las corrientes que permiten al océano extraer el dióxido de carbono y el calor de la atmósfera. En combinación, los dos procesos que identificamos se alimentan entre sí para acelerar aún más el cambio climático”, destaca Silvano.
El investigador dijo que se ha propuesto un mecanismo similar para explicar el rápido aumento del nivel del mar de hasta cinco metros por siglo al final del último período glacial hace unos 15 mil años.
“Nuestro estudio muestra que este proceso de retroalimentación no solo es posible sino que de hecho ya está en marcha, y puede impulsar una mayor aceleración de la tasa de aumento del nivel del mar en el futuro.
“Actualmente las plataformas de hielo resisten el flujo de hielo hacia el océano, actuando como un contrafuerte para sostener la capa de hielo en el continente antártico. Donde las aguas cálidas del océano fluyen bajo las plataformas de hielo, pueden conducir una rápida fusión desde abajo, causando que las plataformas de hielo se adelgacen o se rompan y se reduzca el efecto de contrafuerte.
“Este proceso conduce al aumento del nivel del mar a medida que más hielo fluye hacia el océano. Nuestros resultados sugieren que un mayor aumento en el suministro de agua de deshielo glacial a las aguas alrededor de la plataforma antártica puede desencadenar una transición de un régimen frío a uno cálido, caracterizado por altas tasas de derretimiento desde la base de hielo y una formación reducida de aguas frías del fondo que apoyan la absorción del océano del calor atmosférico y el dióxido de carbono “, concluye Silvano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre