Río atmosférico de categoría 5 podrían provocar inundaciones repentinas en California

Río atmosférico de categoría 5 podrían provocar inundaciones repentinas en California
Río atmosférico de categoría 5 podrían provocar inundaciones repentinas en California

Después de casi un año sin lluvia, una serie de potentes tormentas del Pacífico se dirigen al norte de California esta semana, lo que podría llevar hasta 300 milímetros de lluvia y hasta un metro de nieve en la Sierra Nevada.

Sobrealimentadas por un patrón de río atmosférico clásico, las tormentas podrían provocar inundaciones repentinas y flujos de escombros peligrosos en una amplia franja de la región ya devastada por incendios forestales recientes.

Con cada tormenta sucesiva, el potencial de humedad aumenta, alcanzando su punto máximo posiblemente con un evento fluvial atmosférico raro de categoría 5 el domingo.

“Un río atmosférico marcado como de categoría 4 o 5 es capaz de producir totales notables de lluvia durante tres o más días, probablemente supere el 10-15% de la precipitación de un año típico en algunos lugares”, dijo Marty Ralph, director del Centro para el Clima Occidental y los Extremos del Agua en UC San Diego.

Los ríos atmosféricos son una banda estrecha de humedad concentrada en la atmósfera, que navega a más de 3 kms sobre el océano; pueden transportar en forma de vapor más de 20 veces el agua que lo hace el río Mississippi en forma líquida.

Para cuando llegue el lunes por la mañana, el desfile de tormentas podría dejar caer entre 200 y 300 milímetros de lluvia en partes del norte de California y agregar otros 30 cms a 1 metro de nieve a la Sierra alta.

Para un área asolada por la sequía, 300 milímetros de lluvia es demasiado, demasiado rápido y demasiado pronto y probablemente provocará escorrentías, inundaciones repentinas y flujo de escombros en las áreas con cicatrices de incendios.  Fuente: cnnespanol

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn