
Actualizada: Al menos 26 personas murieron y 170 están desaparecidas tras la ruptura de un glaciar en el Himalaya que provocó la repentina crecida de un río en el norte de India, informó la policía.
Prayers for the safety of everyone in #Chamoli & all in #Uttarakhand. #glacier 🙏 pic.twitter.com/wR7J814p7O
— Rajita Bagga (@RajitaBagga) February 7, 2021
El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.
जो बह गया वो सैलाब था,
जो रह गया वो नसीब है। #Chamoli #UttarakhandDisaster pic.twitter.com/hRKtzZ8Xrj— Dev Ashish (@Capt_Devashish) February 7, 2021
El repentino aumento de las aguas arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por habitantes del lugar aterrorizados.
Prayers in the face of nature’s fury. Today at Chamoli disaster situation after Nandadevi glacier broke down. Status of dam. For disaster emergency contact 9557444486. pic.twitter.com/qDhIvh9HF2
— Parveen Kaswan, IFS (@ParveenKaswan) February 7, 2021
Biggest story at this time: Terrifying images of glacier break leading massive flooding in Uttarakhand’s Chamoli district. Extensive damage and devastation expected at several villages. Full coverage on @IndiaToday pic.twitter.com/rzR6ODfJ9y
— Shiv Aroor (@ShivAroor) February 7, 2021
La mayoría de los desaparecidos son empleados de la central eléctrica de Tapovan, cerca de una presa que fue rota por la inundación. Los equipos de rescate estaban luchando para evacuar en forma urgente decenas de aldeas de la zona y llegar al túnel donde está atrapada la gente.
Personal de la fuerza de respuesta a desastres y unos 350 miembros de diferentes cuerpos de la Policía se encuentran en estos momentos trabajando en las labores de rescate, mientras que otros 600 están en la reserva, según informó en Twitter el jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat.
Uttarakhand es un estado indio ubicado en el Himalaya y donde nace el Ganges. La mayoría de las aldeas que están siendo evacuadas se encuentran en las colinas con vista al río, que es un afluente del Ganges.