Rusia, preocupada por el calentamiento acelerado del Ártico

El calentamiento acelerado del Ártico es preocupante, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión plenaria del V Foro Internacional del Ártico.

“Según nuestros datos, el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo y Rusia, dos veces más rápido que el resto del mundo”, dijo Putin al señalar que es “una tendencia preocupante”.

Mientras el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo que la temperatura en el Ártico sube dos veces más rápido que en el resto del mundo. Putin también indicó que aumentan los riesgos ecológicos para el Ártico a causa del calentamiento global y una posible explotación económica de la zona.

Rusia cumplió con sus compromisos según los acuerdos climáticos internacionales, a diferencia de EEUU, declaró Putin. “A diferencia de EEUU, firmamos y cumplimos el Acuerdo de Tokio y también firmamos e implementamos el Acuerdo de París“, afirmó Putin. El líder ruso recordó también que su país “se ha comprometido a reducir las emisiones en el 25-30 respecto al nivel de 1990”.

El Acuerdo de París, firmado por 194 países en 2015, busca asegurar suficientes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados centígrados respecto de los niveles preindustriales (1880-1899).

Rusia firmó el acuerdo y se prepara actualmente para ratificarlo. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump anunció en junio de 2017 que su país se retiraba del pacto sobre el cambio climático. Fuente: Sputnik