Se derrite Groenlandia por ola de calor

Se derrite Groenlandia por ola de calor
Se derrite Groenlandia por ola de calor

La ola de calor procedente del Sáhara que azoto en Europa a principios de julio ha llegado a Groenlandia. El 56% del territorio está siendo afectado por el deshielo. La isla ha llegado a perder 11.000 millones de toneladas de hielo en un día y 160.000 millones de toneladas solo en julio.

A pesar de que es común que en verano el hielo se derrita, este año el proceso comenzó en mayo, y desde entonces las temperaturas han sido constantes y se han situado por encima de la media.

Estos fenómenos, sumados al invierno suave y seco de este año, hacen creer a los científicos que este verano se superarán los niveles de deshielo de 2012, cuando se llegaron a los 250.000 millones de toneladas de agua.

Según los informes de los Científicos del Instituto Meteorológico, se superarán las 190 gigatoneladas de hielo derretido a finales de mes, lo que aún se encuentra por debajo de los niveles récord de 2012.

Las consecuencias de lo que está ocurriendo en Groenlandia afectarán en todo el mundo. El derretimiento inundará las aguas del Atlántico Norte con agua dulce, lo que provocará unas lluvias torrenciales mucho más fuertes en zonas templadas del Hemisferio Norte, incluida España.

Además, el agua producida por el derretimiento de hielo añadirá más de un milímetro a los niveles globales del mar. Por otro lado, las altas temperaturas potenciarán los incendios forestales, lo que a su vez provocará que aumenten las emisiones de CO2 a más de 70.000 megatoneladas.