Se eleva a 60 metros la lava de fisura del Volcán Kilauea, temen por 40 viviendas


La lava de la fisura 17 del volcán Kilauea de Hawai estuvo arrojando lava hasta una altura de unos 200 pies (60 metros) en el aire, la tarde del viernes 18 de mayo por la tarde, informó Hawaii News Now.

El flujo de lava siguió un desplazamiento rápido por los alrededores, amenazando un área con al menos 40 viviendas en la parte baja de la Puna.

Spattering at Fissure 17, in Kīlauea Volcano’s Lower East Rift Zone, around 12:30 AM HST, May 18, 2018. The audio is the sound generated by the jetting of magma and gases from the fissure. https://t.co/WQjOjAgAYo pic.twitter.com/4VqiT6a56O

— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) 19 de mayo de 2018

“La lava sigue un movimiento rápido y ha cruzado Pohoiki Road cerca de Malama Ki Place. Policías, bomberos y la Guardia Nacional están siendo enviados para detener todas las entradas en ambos lados de Pohoiki y asegurar el área”, escribió el Gobierno de Hawái.

Telephoto view of spattering at Fissure 17 in Kīlauea Volcano’s Lower East Rift Zone, taken around 1:00 AM HST, on May 18, 2018. ttps://bit.ly/2Kz4oBW pic.twitter.com/sDI2x6xlec

— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) 19 de mayo de 2018

“Hay aproximadamente 40 casas en el área que están aisladas. Los funcionarios están obteniendo acceso en helicóptero al área para evaluar cuántas personas hay y si necesitan asistencia. Se les pide a todas las personas en esa área que se queden donde están y esperen más instrucciones”, agregó.
Algunas personas fueron evacuadas en helicóptero, destacó el informe  de Hawái News.
El Servisio de Geología de Estados Unidos informó que “la formación de salpicaduras continúa desde las Fisuras 15, 17, 18, 20, 21 y 22 con erupciones de lava fluída desde las Fisuras 17, 18 y 20”. Las fisuras comenzaron a brotar desde el 3 de mayo.
Nueva erupción
El sábado 19 de mayo a las 0:30 horas, el Gobierno emitió una nueva alerta civil para las áreas de la Puna Superior y el Distrito Ka’u.
El Observatorio de Volcanes de Hawai informó que una erupción explosiva en la cumbre de Kilauea había ocurrido a las 23:58 del 18 de mayo.
“La columna de ceniza resultante puede afectar las áreas circundantes. El viento puede llevar la pluma de ceniza al suroeste hacia Volcano Village”, señaló el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre