Sequía histórica del río Danubio revela tesoro en Hungría

Un tesoro con más de 2 mil monedas de oro y plata fue encontrado a las orillas del río Danubio en Hungría debido a que el nivel del agua ha descendido a niveles históricos, comentaron arqueólogos según el sitio de noticias The Nation.

“Se han encontrado alrededor de 2 mil monedas así como armas, picas, balas de cañón y espadas” aseguró Katalin Kovacs, arqueóloga del Museo Ferenczy, a la agencia de noticias húngaras MTI.

El tesoro que incluye ducados y centavos, fue encontrado en medio de los restos de un barco comercial cuyo origen se desconoce, aseguraron los arqueólogos a MIT.

“Las monedas son 90 por ciento extranjeras y datan desde 1630 y 1743”comentó el arqueólogo, Balazs Nagy a la estación de radio Klub, agregando que las monedas fueron acuñadas en “Holanda, Francia, Zúrich e incluso el Vaticano“.

El descubrimiento se realizó esta semana, donde el río cruza la ciudad de Erd, al sur de Budapest. Incluso, los arqueólogos trabajan en colaboración con buzos y drones para extraer todo el material posible del sitio antes de que el nivel del agua suba, como se espera este fin de semana.

En ciertas zonas del Danubio, los niveles de agua están a niveles históricamente bajos después de un periodo de clima seco. En Budapest, la marea se sitúa en los hidrómetros en 38 centímetros, lo que ha afectado el tránsito marítimo.

El bajo nivel del Danubio ya ha revelado los restos del antiguo puente Franz Josef, que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que una bomba norteamericana del mismo periodo.

Fuente: elfinanciero