La sequía prolongada y las altas temperaturas pueden secar las lagunas de la selva Lacandona

Se seca laguna de Metzabok, en la Selva Lacandona en Chiapas
Se seca laguna de Metzabok, en la Selva Lacandona en Chiapas

La sequía prolongada y las altas temperaturas que se registran al sur de México pueden secar las lagunas de la selva Lacandona, en Chiapas, alertaron expertos en medio ambiente.

Uno de los primeros en presentar escasez de agua es el lago Metzabok, que normalmente cubre 89 hectáreas, y el cual se secó por completo este mes, causando alarma entre la población que vive en la zona, pues pone en riesgo a la fauna.

Animales acuáticos

En días recientes, biólogos trabajaron con la comunidad para capturar y transferir a cocodrilos, peces y tortugas del lago seco a aquellos que todavía tienen agua. El área es parte de una reserva natural conocida como Naha-Metzabok.

  • Los lacandones han preservado la selva durante décadas, al evitar tanto la agricultura de tala y quema como la ganadería
  • No es la primera vez que éste se seca, pues se tienen registro de un fenómeno parecido en la década de 1950
  • Expertos temen que los episodios se vuelvan más frecuentes a medida que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas

Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera que la mayor parte de la selva Lacandona está en situación de sequía “moderada“; algunas áreas cuyas aguas suelen alimentar lagunas sufren de una sequía de “severa a extrema“.

Por su parte, el biólogo y director regional para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, dijo que sabe de al menos seis lagunas fuera de la reserva natural que se han secado.

    • Ha llovido menos en los últimos cuatro años, alrededor de 30% menos. Hemos visto que las temperaturas máximas en la región han ido de los 30 grados a los 34 grados. Ya se combinaron esas dos cosas”.

Fuente: https://www.unotv.com