Fuerte sismo de magnitud 6,1 deja 8 muertos en Filipinas

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 ha azotado este lunes la isla filipina de Luzón, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se ha localizo a 1 km de Gutad. El foco del sismo se localiza a una profundidad de 20 kilómetros.

Según las autoridades, la provincia de Pampanga fue la más afectada. Allí se registraron las 8 víctimas mortales contabilizadas hasta el momento. Los equipos de rescate tratan aún de sacar a sobrevivientes de entre los escombros.

La gobernadora de la provincia, Lilia Pineda, aseguró citando a funcionarios de la oficina de desastres que los rescatistas utilizan maquinaria pesada y perros de búsqueda para tratar de encontrar a quienes quedaron atrapados luego de que un edificio de cuatro plantas se derrumbara y demoliera un supermercado, ubicado en el primer nivel.

El sismo interrumpió el transporte aéreo, ferroviario y por carretera. Además, deja grandes daños en la infraestructura. El movimiento telúrico causó grandes grietas en las carreteras provinciales y varios postes de electricidad quedaron derribados.

Filipinas es un país propenso a los desastres naturales. Está localizado en el llamado “Anillo de Fuego” una zona de frecuente actividad sísmica en el Océano Pacífico. Fuente: france24