¿Cuántos sismos ocurren diariamente en México?

¿Cuántos sismos ocurren diariamente en México?
¿Cuántos sismos ocurren diariamente en México?

En México ocurren, en promedio, 60 sismos al día, en 2020 sucedieron 30.110, en 2019 hubo 26.418 y en 2018 fueron 30.350, informó la investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos.

La experta asegura que en la actualidad los científicos de esta área pueden medir cosas que antes no conocían, como los sismos silenciosos, gracias a que en la década de los años 90 se implementaron tecnologías como el GPS y sismómetros de banda ancha.

“Antes los registros eran en sitio, luego se mandaban datos por teléfono y actualmente los datos se envían de manera continua, lo que permite ver muchas cosas que antes no aparecían, pues antes sólo se contaba con un pedacito de información.  En términos de telecomunicaciones, almacenaje, cómputo, GPS y la tecnología de los sismómetros hay muchos avances que hicieron posible el descubrimiento de los sismos silenciosos y los tremores tectónicos, lo que nos está llevando a un replanteamiento de lo que es el fenómeno sísmico por completo, con otros eventos que están involucrados”, señaló.

Sin embargo, dijo que a pesar de que México cuenta con la misma tecnología que naciones avanzadas, se va un paso atrás porque hacen falta recursos humanos y económicos. Se cuenta con 76 sismológicos en todo el país, existen menos de 100 estudiantes y apenas 14 instituciones en donde se hace investigación en sismología.

“Es muy poco si pensamos que tenemos un sismo de magnitud 7 cada año y medio”, manifestó. Destacó que en países como Japón existe mucha investigación y tecnología en este campo, mientras que Estados Unidos es la nación que cuenta con más investigadores en sismología, en el mundo.

Este año se conmemoró el 36 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985 de magnitud 8,1, y cuatro del 19 de septiembre de 2017 que tuvo una magnitud de 7,1. Ante dicho panorama, Pérez Campos aseguró que en México existe una mayor conciencia de la actividad sísmica y que el sistema de alerta nacional ayuda a tener unos segundos de ventaja para reaccionar ante un evento como estos. Fuente: Sputnik

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn