Sismos generan alarma en Tochimilco; los atribuyen al Popocatépetl

Desde hace aproximadamente 20 días aseguran ocurren estos movimientos que describen son fuertes pero pasajeros.

Los sismo son de baja intensidad y son percibidos

Habitantes de San Miguel Tecuanipa, junta auxiliar de Tochimilco, han reportado sentir de manera esporádica movimientos bruscos de la tierra de aproximadamente 3 segundos de duración.

Los habitantes dijeron que dicho movimiento se registró alrededor de las 21:00 horas de este martes, el cual describieron como intenso.

Asimismo, mencionaron que no es la primera ocasión que ocurre esto, pues desde hace aproximadamente 20 días aseguran ocurren estos movimientos que describen son fuertes pero pasajeros.

A decir de algunos de ellos, estos temblores no son contantes, pero se sienten con mayor intensidad en la noche y en algunos casos.

Algunos pobladores han asociado dichos movimientos con la actividad del volcán Popocatépetl, pues San Miguel Tecuanipa se encuentra muy cerca de dicha estructura geológica.

Aseguran que al día de hoy ninguna autoridad les ha informado del porque de estos movimientos, e incluso que ya se están acostumbrado a sentir estos movimientos que se dan principalmente en la noche.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl produjo 41 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de 5 sismos volcanotectónicos.

De los movimientos sísmicos, 4 ocurrieron el día de ayer a las 19:18, 20:20, 20:41 y 20:49 horas; el último fue a las 03:10 horas de este miércoles; con magnitud calculada de 1.9, 2.2, 3.3, 2.5 y 1.5, respectivamente.

Adicionalmente se registraron 12 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche se observó incandescencia que se incrementó al momento de algunas exhalaciones El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Finalmente, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Fuente: Municipios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre