¿Cuándo es la llegada del solsticio de invierno en México en 2021?

¿Cuándo es la llegada del solsticio de invierno en México en 2021?
¿Cuándo es la llegada del solsticio de invierno en México en 2021?

Te decimos cuándo inicia el invierno 2021 en México y lo que ocurre en la Tierra durante esta época del año en que el frío comienza a sentirse cada vez más.

El descenso cada vez más notorio de las temperaturas es señal que delata la inminente llegada del invierno, la temporada más fría del año. Te diremos a continuación cuándo inicia el invierno 2021 en México y todo lo que ocurre durante esta época del año en que la Tierra sufre cambios visibles.

Cuando inicia el invierno 2021 en México

Será el próximo martes 21 de diciembre de 2021 a las 14:59 horas de la tarde del centro de México cuando el invierno entre de manera oficial al país.

Esta estación del año terminará con la llegada del equinoccio de primavera, exactamente el 20 de marzo de 2022 a las 10:33 de la mañana.

Qué es el solsticio de invierno

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, en específico de ¨sol¨ y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener. El término se refiere a la época en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.

Este solsticio significa el principio del invierno: en el hemisferio norte se produce hacia el 21 de diciembre (en el momento en que el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste), y en el hemisferio sur se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

El solsticio de invierno es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre lo contrario). Asimismo se refiere al momento en que debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.

Nuestro planeta no es el único donde ocurren solsticios y equinoccios. Todo planeta con un eje de rotación inclinado también los tiene. Fuente: National Geographic en Español

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn