STEVE: El misterioso fenómeno astronómico que azotó la Tierra este agosto

STEVE: El misterioso fenómeno astronómico que azotó la Tierra este agosto
STEVE: El misterioso fenómeno astronómico que azotó la Tierra este agosto

Millones de partículas solares llegaron a la Tierra entre el 7 y el 8 de agosto de 2022. Producto de una tormenta geomagnética voraz, impactaron nuestro planeta con radiación cósmica. A su paso, se pensó que la línea que se había formado después del choque era una aurora boreal. Hoy, los astrónomos están completamente perplejos: durante 40 minutos, una línea luminosa atravesó el cielo, y nadie sabe realmente qué es.

Si bien es cierto que los científicos saben que se originó después de la llamada solar, poco se ha estudiado con respecto a este fenómeno astronómico. Similar a una aurora boreal común, se presenta en latitudes mucho más bajas. Además, no pierde la intensidad luminosa con la que las luces nórdicas deslumbran la bóveda celeste. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Una línea luminosa que partió el cielo en dos

Alan Dyer es fotógrafo y astrónomo. Vive en Alberta, Canadá, y fue de los pocos observadores de la bóveda celeste que logró registrar a ‘STEVE’, el fenómeno astronómico que partió al cielo en dos a inicios de agosto. Según Live Science, el especialista captó las tenues cintas de luz verde y violeta en la cámara mientras se disparaban por el cielo.

Desde su cuenta personal en twitter, el Astrofotógrafo anunció que ‘STEVE’ duró unos 40 minutos, apareciendo mientras la aurora del norte se calmaba. Las ‘manchas’ verdes sólo duraron dos minutos, según los registros de Dyer. En contraste, la línea morada se mantuvo a lo largo de casi 40 minutos.

La primera vez que un fenómeno similar se documentó en Canadá fue en 2017. En ese entonces, los científicos no tenían idea de qué se trataba.

Con base en las observaciones satelitales realizadas hasta el momento, parece ser que STEVE es producto de líneas de gas cósmico, que se calienta por encima de los 3 mil grados centígrados. De hecho, STEVE son las siglas de ‘Strong Thermal Velocity Enhancement‘, que se traduce del inglés como (fuerte mejora de la velocidad térmica).

El aire que entra en contacto con las partículas de energía solar se mueve 500 veces más rápido que el aire ‘común’ en la Tierra, dicen los astrónomos. Por eso produce imágenes tan impresionantes, que parecen ser auroras boreales. Visto así, STEVE podría ser un primo lejano de las luces del norte. Fuente: National Geographic en Español

Haz clic aquí
Haz clic aquí
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn