Sube a 60 cifra de muertos por incendio en un hospital del sureste de Irak

Sube a 60 cifra de muertos por incendio en un hospital del sureste de Irak
Sube a 60 cifra de muertos por incendio en un hospital del sureste de Irak

Irak: El número de muertos en el hospital Covid-19 de la ciudad iraquí de Nasiriya, en la provincia meridional de Dhi Qar, se ha elevado a 60, y un centenar de personas han resultado heridas, según informó una fuente médica a Sputnik.

“Según las últimas informaciones, 60 personas fueron víctimas del incendio, con 30 cuerpos completamente carbonizados. Un centenar de personas sufrieron quemaduras y otras lesiones”, dijo la fuente

Desde el Parlamento iraquí exigieron depurar las responsabilidades tras un incendio.

El vicepresidente de la asamblea legislativa, Bashir Khalil Al-Haddad, citado por su oficina de prensa, instó a “llevar a cabo una investigación urgente y presentar un detallado informe sobre las circunstancias del incidente”; también pidió al Gobierno que revise de manera integral el sistema de salud pública en el país.

El comité parlamentario de Salud y Medio Ambiente, en un comunicado recogido por el canal Alsumaria News, exigió que se ponga fin a la cadena de muertes en los hospitales iraquíes.

“Si este desastre ocurriera en cualquier otro país, sería un motivo para la renuncia del Gobierno en pleno y el enjuiciamiento de los responsables por los tribunales competentes, pero estamos en Irak donde se repite una y otra vez sin parar, como si la vida de las personas no tuviera ningún valor”, lamentó.

El comité demandó que los resultados de una investigación se den a conocer en un plazo máximo de tres días. “De lo contrario, tomaremos medidas a través de nuestro trabajo parlamentario y realizaremos una serie de interrogatorios desde los cargos más bajos hasta los más altos”, advirtió.

Una fuente médica dijo a Sputnik que “según los últimos datos disponibles, al menos 60 personas fallecieron en el incendio, incluidas 30 que quedaron completamente carbonizados” en el Hospital Imam Hussein de Nasiriya. “Un centenar de personas más sufrieron quemaduras y otras heridas”, añadió.

El balance podría revisarse al alza en las próximas horas porque en la escena continúa una operación de rescate.

Según los datos preliminares, el incendio se desató después de que estallara un cilindro de oxígeno. Los bomberos lograron poner el fuego bajo control pero algunos de los pacientes todavía siguen bloqueados en el edificio.

El 25 de abril, en otro hospital iraquí Ibn al Khatib ya se produjo un incendio tras detonar una bombona de oxígeno. La mayoría de las muertes fueron causadas por intoxicación con monóxido de carbono (CO). Fuente: Sputnik

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!