Ya son 85 muertos y estiman 400 desaparecidos en Guatemala

El Departamento de Bomberos Voluntarios estimó que, al menos, 50 familias permanecen en calidad de desaparecidas, sin saber sí lograron huir hacia otros puntos o fueron alcanzadas por la extensa nube de ceniza y material volcánico.

Se habla entonces de unas 400 personas que no han sido registradas a salvo y que podrían estar bajo escombros en varios sectores de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

«Sabemos que muchas personas salieron hacia la montaña a refugiarse, pero hasta este momento desconocemos su paradero y si fueron alcanzados por la lava o el material que el Volcán arrojó», expuso el oficial Mario Cruz, del benemérito cuerpo de bomberos de Guatemala.

Hasta este miércoles, el número de muertos se ha elevado a 85, luego de que fuera encontrada una familia en una vivienda sepultada por la capa de tierra y ceniza. Entre los cuerpos yacían los de dos niños que junto a personas adultas intentaron resguardarse en un cuarto.

Las tareas de búsqueda y rescate de cuerpos se han complicado debido a que desde este martes el Volcán de Fuego ha obligado a socorristas a evacuar la zona de desastre.

La expulsión de material piroplástico y las condiciones de lluvia complican el ascenso y llegada hasta las comunidades que permanecen enterradas.

Aunado a esto, la caída de lluvia y el contacto que tiene con la capa de tierra a más de 200 grados centígrados, provoca expulsión de vapor dañino para el humano.

Las brigadas de ayuda continúan llegando a los puntos aledaños al coloso. Desde San Juan Olotenango, elementos del ejército de Guatemala y voluntarios recaudan víveres que son trasladados a los albergues instaurados para las personas que lo perdieron todo.

A más de 48 de la explosión del Volcán de Fuego, la esperanza de encontrar a personas con vida se esfuma, mientras en la zona cero se siguen removiendo escombros al ritmo que las condiciones climáticas lo permitan.

Fuente: elsoldetampico

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre