Surge nueva evidencia de la existencia del Planeta Nueve


Hace dos años, los científicos del California Institute of Technology (Caltech) encontraron evidencia que sugiere que un planeta más grande que la Tierra podría estar escondiéndose más allá de la órbita de Plutón, en los confines del Sistema Solar.

Los investigadores no observaron directamente el hipotético noveno planeta, pero sí predijeron su existencia en base a las extrañas órbitas de un puñado de mundos distantes y helados en el cinturón de Kuiper, un disco de cuerpos principalmente pequeños y rocosos que comienza justo después de la órbita de Neptuno, que era extremadamente improbable que hubiera ocurrido por casualidad.

Desde este descubrimiento, científicos de todo el mundo han estado tratando de descubrir más pruebas del Planeta Nueve. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha informado sobre el descubrimiento de otro mundo lejano, posiblemente un planeta enano, que tiene una extraña órbita de que es probable que esté influenciado por el noveno planeta, dicen.

David Gerdes, de la Universidad de Michigan y coautor del nuevo documento, dijo en un comunicado:

No es una prueba de que el Planeta Nueve exista. Pero yo diría que la presencia de un objeto como este en nuestro sistema solar refuerza el caso del Planeta Nueve.

En el nuevo documento, el equipo describió cómo descubrió el objeto espacial en 2014 utilizando datos de Dark Energy Survey, un esfuerzo internacional colaborativo diseñado para mapear una vasta región de los cielos, con el objetivo de revelar la naturaleza de la fuerza misteriosa que está acelerando la expansión del universo.

El objeto, conocido como 2015 BP519, tiene una órbita extraordinaria que está inclinada 54 grados en relación con el plano de la mayoría de los objetos que orbitan el Sol. Después de descubrirlo, el equipo intentó investigar los orígenes de 2015 BP519 utilizando simulaciones por computadora del Sistema Solar. Sin embargo, estas pruebas no pudieron explicar adecuadamente cómo el objeto había terminado con esa órbita.

Pero cuando el equipo agregó un noveno planeta con propiedades que coinciden exactamente con las predichas por los científicos de Caltech en 2016, la órbita de 2015 BP519 de repente tuvo sentido.

Juliette Becker, estudiante de posgrado de Michigan y autora principal del estudio, dijo en un comunicado:

En el momento en que colocas el Planeta Nueve en las simulaciones, no solo puedes formar objetos como este objeto, sino que definitivamente lo haces.

Algunos investigadores, sin embargo, advierten que el Planeta Nueve puede no ser la única explicación para la extraña órbita de 2015 BP519.

Michele Bannister, un astrónomo planetario de la Queen’s University Belfast, en Irlanda, que no participó en el estudio, declaró que si bien los últimos hallazgos fueron «un gran descubrimiento», otros escenarios podrían explicar su inclinación.

Bannister dijo:

Este objeto es inusual porque tiene una gran inclinación. Esto puede usarse para decirnos algunas cosas sobre su proceso de formación. Hay una serie de modelos que sugieren que probablemente puedas poner objetos como este en la forma de la órbita y la inclinación de la órbita que vemos hoy.

Una forma de hacerlo, de acuerdo con Bannister, es tener en cuenta el hecho de que el sistema solar primitivo probablemente contenía 10.000 planetas enanos, en comparación con los 20 o más ejemplos conocidos que existen actualmente, incluido Plutón. La influencia gravitacional de estos miles de planetas enanos pudo haber sido suficiente para mover 2015 BP519 a su órbita, por ejemplo. Sin embargo, Bannister no descarta las conclusiones del nuevo estudio.

El estudio científico ha sido publicado en la revista de pre-impresión arXiv.org.

Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre