Descubren una sustancia que puede proteger a las abejas de los parásitos

Descubren una sustancia que puede proteger a las abejas de los parásitos
Descubren una sustancia que puede proteger a las abejas de los parásitos

Todos sabemos que tenemos que salvar a las abejas. Y, aunque existen muchas razones por las que están disminuyendo ( pesticidas, avispas asesinas…), hay otra amenaza para nuestros insectos voladores favoritos y es un parásito llamado ácaro Varroa. Estos pequeños ácaros portan una serie de virus que al ser transmitidos a las abejas, puede provocar infecciones que causan deformidades en las alas, parálisis, pérdida de la coordinación que mantiene la colmena en funcionamiento y, finalmente la muerte en masa. Estos ácaros necesitan abejas para vivir, ya que se alimentan de larvas dentro de la colmena y pueden reproducirse poco a poco y acabar con una colonia completa.

Este virus mortal que puede matar a las abejas o afectar su capacidad para regresar a las colmenas después de buscar alimento afecta, como vemos, a las abejas a lo largo del ciclo de su vida. Pueden afectar a su memoria, a las alas -hacer que se arruguen o atrofien en su crecimiento-… Por lo que es probable que las abejas afectadas mueran y su colonia colapse en algún momento debido a la falta de comida. Pero en un nuevo estudio publicado en la revista iScience, un equipo de investigadores han demostrado que un compuesto químico barato y natural podría prevenir o revertir los efectos del virus en las abejas. Protegerlas.

En los experimentos, las abejas que fueron alimentadas con el compuesto antes de infectarse con el denominado “virus del ala deformada” del parásito varroa o varroosis, tenían nueve veces más probabilidades de sobrevivir al virus después de cinco días; al monitorear las colmenas en tiempo real, los científicos también demostraron que las abejas que fueron alimentadas con el compuesto tenían más probabilidades de regresar a la colmena al final de un día de búsqueda de alimento.

“Los patógenos son definitivamente un factor de estrés para las abejas”, comenta Cheng-Kang Tang, entomólogo y líder del trabajo. “Pero los apicultores no quieren usar pesticidas debido a preocupaciones sobre la seguridad alimentaria. Entonces, nos propusimos encontrar algunos compuestos que puedan aumentar la fuerza de las abejas”.

¿Cuál es el compuesto?

Los investigadores descubrieron que un simple compuesto a base de plantas, butirato de sodio (NaB), concretamente, podría administrarse a las abejas de forma regular para fortalecer la colmena contra un ataque del virus del ala deformada. El butirato de sodio es un compuesto químico formado por sodio, carbono, hidrógeno y oxígeno e incluso puede encontrarse en el intestino humano cuando comemos productos lácteos y fibra.

Para probarlo, los expertos de la Universidad Nacional de Taiwán y su equipo alimentaron a las abejas con agua azucarada mezclada con NaB durante una semana antes de infectarlas con el virus del ala deformada. Más del 90% de estas abejas permanecieron vivas después de cinco días, mientras que el 90% de las abejas infectadas que no recibieron NaB murieron durante el mismo período.

“Nuestros hallazgos muestran que alimentar a los insectos con NaB antes de la exposición al virus puede contrarrestar los impactos negativos del patógeno”, dice Yueh-Lung Wu, coautor del estudio. “También descubrimos anteriormente que el NaB puede regular al alza algunos genes de respuesta inmune en las abejas, y esto puede ayudar a suprimir la replicación viral y mejorar las posibilidades de supervivencia de las abejas”.

Lo bueno de esta sustancia, entre otras cosas, es que es realmente barata, por lo que sería un método muy asequible para que los apicultores consigan proteger a sus abejas y para mantener el equilibrio del ecosistema. Fuente: Muy Interesante

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn