Temperaturas máximas y extremas para este inicio de semana en varias regiones de México

Valores de temperaturas altas prevalecerán esta semana en México, concentrándose las máximas sobre estados del sur y sureste.

Algunas regiones aisladas del oriente, norte y occidente, especialmente Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas donde se pueden registrar 42-47 °C y sensaciones térmicas de hasta 50°C o superiores; en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Sonora se esperarían 35-41 °C en promedio. Finalmente, en el altiplano norte y sur, incluyendo el Valle de México, CDMX alcanzarían los 26-33 °C.

Las temperaturas mencionadas, en gran parte del territorio nacional, no alcanzan valores extremos, es decir, son relativamente normales al mes de mayo, por lo que ya no se considera como “ola de calor”. Desafortunadamente, la población sigue resintiendo este ambiente caluroso debido a que van varias semanas de altas temperaturas.

Las precipitaciones se incrementarán nuevamente sobre entidades del noreste, oriente, sureste y algunos sectores del centro, por interacción de varios sistemas, esperándose notablemente por las tardes-noches de martes a sábado con tormentas y lluvias además de caída de granizo y viento arrachado, principalmente, en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm que favorezcan encharcamientos y/o inundaciones.

Dichas precipitaciones, ayudarían a disminuir la intensidad del calor momentáneamente, además de dispersas contaminantes en las regiones mencionadas.

En lo que respecta al viento, el calor seguirá ocasionando presión atmosférica baja en horas de la tarde y noche sobre estados del altiplano lo que, a su vez, generará intensificación del viento esta semana a lo largo de las Sierras Madre Oriental y Occidental, como puede ser, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí y zonas aledañas. Esto podría generar tolvaneras y caída de árboles/ramas. Fuente:News sky alert