Temporada de huracanes en el Atlántico será más activa de lo previsto; de cuatro a seis huracanes mayores

Imagen de un Huracán - NASA
Imagen de un Huracán – NASA

La temporada de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico será más activa de lo previsto, informó este jueves la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather.

En el pronóstico ‘actualizado’ se agregan dos tormentas tropicales para dejar un rango de 14 a 20, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes.

De cuatro a seis huracanes mayores:

La peor noticia de todas: de cuatro a seis de esos huracanes llegarán a categoría tres o más, según un comunicado publicado este jueves.

Según el equipo de meteorólogos de AccuWeather que dirige Dan Kottlowksi, con 43 años de experiencia, entre cuatro y seis de los sistemas tropicales con nombre podrían impactar directamente en el territorio continental de Estados Unidos, Puerto Rico o las Islas Vírgenes estadounidenses.

El nuevo pronóstico de la compañía fundada en 1962 refuerza la idea de que la actividad ciclónica en el Atlántico será por encima de lo normal, como lo fue también en 2019, que ya estaba presente en el pronóstico de finales de marzo.

Aumenta la preocupación:

La información incrementa la preocupación en Florida, donde hay temor a que los esfuerzos centrados en la pandemia del COVID-19 reduzcan los necesarios para prepararse convenientemente para los huracanes; por no hablar del perjuicio adicional que pueden causar en su tocada economía los daños de un huracán.

El científico Kottolowski señaló que el modelo climático que usan ha registrado una tendencia a que el fenómeno La Niña se desarrolle en la segunda mitad del verano de 2020.

«Eso puede significar una disminución de la cizalladura o corte vertical del viento que pueden limitar el desarrollo o intensificación de sistemas tropicales», indicó.

De acuerdo con el experto, la cizalladura es el cambio de velocidad o dirección del viento debido a la altitud y podría influir en la temporada de huracanes.

Se trata de un fenómeno que puede hacer que las partes mas elevadas de una tormenta o huracán enfilen en la dirección contraria a la que el sistema se mueve.

Temporada muy activa

La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre; pero los dos últimos años ha habido actividad ciclónica en mayo, con las tormentas Andrea (2019) y Alberto (2018) antes del calendario oficial.

En ese sentido, Kottlowksi resaltó que esta va a ser una temporada de huracanes «muy activa», lo cual no es bueno para la región; pero este año puede ser aun peor por la pandemia de coronavirus.

Según el meteorólogo de AccuWeather, en una temporada normal se producen unas 12 tormentas tropicales y 6 huracanes. Los huracanes con mayor fuerza suelen ser a lo sumo tres.

Las cuatro últimas temporadas de huracanes han sido por encima de lo normal, teniendo a Dorian como uno de los más fuertes de la historia.

Finalmente, los expertos indicaron que la temporada 2019 fue excepcionalmente activa y equiparable a la de 1969; con 18 tormentas y huracanes potentes como Dorian, Lorenzo y Humberto, que dejaron pérdidas y daños económicos por 11.000 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre