El terremoto del 7 de septiembre de 2017 ha sido el más destructivo en México

El terremoto del 7 de septiembre de 2017 ha sido en términos habitacionales, en extensión y número de construcciones afectadas, el más destructivo de los últimos 100 años en México. Fue un sismo inusualmente largo. De tres minutos. En 180 segundos ocurrió un movimiento suficientemente potente para cimbrar parte del sureste y el centro del país, y para generar una alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico, de México hasta Ecuador.

El sismo del 7 de septiembre, 8.2 grados, fue equivalente a la explosión de dos bombas atómicas a 58 kilómetros de profundidad. Decenas de miles viviendas de autoconstrucción, de ladrillo y adobe sin cimientos ni varillas correctamente colocadas, cayeron. Más de 100 mil familias quedaron afectadas, mitad en la calle y sin patrimonio. Y faltaban sólo 12 días para el otro terremoto, el del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El sismo del 7 de septiembre de 2017 provocó en Oaxaca daños totales en 26 811 viviendas y daños parciales en 36 411 viviendas. ¿Los municipios más afectados? Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Reforma de Pineda, e Ixhuatan.

En Chiapas se registraron daños totales en 14 009 construcciones y daños parciales en 32 537 construcciones. ¿Los municipios más afectados en Chiapas? Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, Tonalá y Villaflores.

Fuente: televisa