¿Por qué el terremoto de 8,0 en Perú duró tanto?

El potente terremoto de magnitud 8,0, que sacudió la madrugada de este domingo varias regiones de Perú duró aproximadamente 127 segundos y se sintió también en Ecuador, Colombia y Brasil. Una persona murió y otras 11 resultaron heridas a causa del movimiento telúrico, cuyo hipocentro se ubicó a 135 kilómetros de profundidad.

El director del Instituto Geofísico de Perú, Hernán Tavera, explicó que la percepción de la duración del terremoto, así como la amplitud de la onda sísmica, se debieron precisamente a la profundidad del temblor.

“Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”.

A su vez, el geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, recalcó que “el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970”, en referencia al devastador terremoto de magnitud 7,9 en la región de Áncash, que dejó más de 70.000 muertos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó que el fuerte movimiento telúrico se sintió en varias regiones del país. De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año. Fuente:RT