Terremoto de Oaxaca movió 45 cm el terreno, según la NASA

Mapa del desplazamiento del territorio tras el sismo del 23 de junio de 2020. Fuente: NASA
Mapa del desplazamiento del territorio tras el sismo del 23 de junio de 2020. Fuente: NASA

México: El territorio de Oaxaca sufrió un desplazamiento de 45 centímetros tras el terremoto del pasado 23 de junio, informó la NASA.

En un reporte, la agencia espacial estadounidense explicó que al comparar dos mapas con datos satelitales, unos antes del 31 de marzo, y los segundos tras el sismo, se observa un desplazamiento del suelo.

“Se ha observado un desplazamiento de casi 00.45 metros en el epicentro del terremoto según este análisis inicial”, indica el documento.

El desplazamiento se representa en el siguiente mapa mediante los círculos concéntricos que rodean el epicentro del movimiento telúrico.

“En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0,15 m de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite”, explica la NASA.

El pasado 23 de junio, un terremoto de magnitud 7.4 con epicentro cercano a la localidad de Las Crucecitas en Oaxaca sacudió la costa del Pacífico mexicano, lo que causó derrumbes en algunos edificios y desató alto oleaje y alerta de tsunami para la región.

Las imágenes provienen del radar de apertura sintética (SAR) de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial(JAXA) ALOS-2.

“El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado para este evento con fines de investigación, y está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el evento y sus impactos”, informa el reporte.

Esta información sirvió para conocer la capacidad del modelo predictivo de detección y alerta temprana de tsunamis, con lo que se busca mejorar el software y permita dar aviso con mayor anticipación de estos fenómenos y permita agilizar las evacuaciones de zonas de riesgo.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre