Terremoto, tsunami y ahora volcán entra en erupción en Indonesia

Autoridades indonesias elevaron este miércoles el nivel de alerta en la provincia de Sulawesi Norte, luego de que esta mañana el volcán Soputan entró en erupción, tras el potente terremoto que azotó hace 5 días la isla de Célebes.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM) decidió elevar a Nivel III, el estado de alerta del monte Soputan, ya que las primeras horas de este miércoles arrojó enormes columnas de cenizas de hasta 4 kilómetros sobre su cráter.

En un comunicado, la dependencia informó que el coloso entró en erupción a las 08:47 horas locales de este miércoles, arrojando enormes columnas de ceniza sobre los cielos de la regencia de Minahasa, Sulawesi Norte, donde se ubica el volcán.

El CVGHM aconsejó a los residentes abstenerse de ingresar al área dentro de un radio de entre cuatro y 6.5 kilómetros alrededor del monte, según un reporte de la edición electrónica de diario The Jakarta Post.

Los residentes de los asentamientos cercanos a la montaña, en la zona próxima a los ríos Ranowangko, Lawian, Popang y Kelewahu, también fueron advertidos sobre el potencial riesgo de la llegada de flujos de lava.

Según expertos podría estar vinculada con el terremoto de magnitud 7.5, que azotó el viernes pasado la isla de Célebes, donde se encuentra Sulawesi Norte.

“Podría ser que este terremoto provocó la erupción, pero la correlación directa, aún no se ha visto, pero ha habido un aumento en la actividad del monte Soputan“, afirmó el vulcanólogo Kasbani, en una entrevista al portal de noticias Tempo.

Seguiremos informando….