El 90% de los terremotos del mundo ocurren en la zona que incluye la Falla de San Andrés

El 90% de los terremotos del mundo ocurren en la zona que incluye la Falla de San Andrés
El 90% de los terremotos del mundo ocurren en la zona que incluye la Falla de San Andrés

La mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas ocurren en áreas específicas “a lo largo de los límites de las placas tectónicas. Una de esas áreas es el Anillo de Fuego, donde la Placa del Pacífico se encuentra con muchas placas circundantes”, según el USGS.

El Anillo de Fuego es la zona demarcada entre el Océano Pacífico y las masas continentales que lo rodean. El también llamado Cinturón del Pacífico tiene una longitud de aproximadamente 24,900 millas (40,000 Kilómetros).

De acuerdo con el USGS cerca del 90% de los terremotos registrados en el mundo ocurren en esta zona.

Anillo de Fuego
Anillo de Fuego

La cantidad de volcanes y sismos en esta área se deben al movimiento de las placas tectónicas. Por ejemplo, “la zona de falla de San Andreas separa las placas del Pacífico y América del Norte, que se mueven lentamente en dirección norte-sur”, explica el USGS.

USGS
USGS

Los movimientos de las placas tectónicas se superponen en un proceso llamado subducción, es decir la placa oceánica (litosférica) se sumerge bajo una placa de carácter continental.

Crédito: USGS
Crédito: USGS

Una investigación de la Sociedad Sismológica de América encontró que los fuertes temblores ocurridos en Ridgecrest durante los pasados 70 años han cambiado los estados de presión entre las placas tectónicas y las capas de la tierra. Además, estas deformaciones se propagan, razón por la cual se desataron los fuertes temblores del 2019 en esa misma zona.

“La convergencia oceánico-continental también sostiene muchos de los volcanes activos de la Tierra, como los de los Andes y la Cordillera de las Cascadas en el noroeste del Pacífico. La actividad eruptiva está claramente asociada con la subducción”, explica el USGS.

Sin embargo, en la zona de Norteamérica, el movimiento tectónico en esta zona es primordialmente “transformante”. Esta es «una variedad especial de falla de deslizamiento que acomoda el movimento horizontal relativo entre otros elementos tectónicos, como las placas de la corteza oceánica”, explica el USGS.

“La mayoría de las fallas transformantes se encuentran en el fondo del océano. Sin embargo, algunas están en la tierra, por ejemplo, la zona de falla de San Andreas en California”, según el USGS.

Crédito: David McNew/Getty Images
Crédito: David McNew/Getty Images

Los movimientos de las placas tectónicas tienen un impacto por fuera del Anillo de Fuego. Las islas de Hawai son «especialmente vulnerables a los tsunamis destructivos generados por grandes terremotos en el anillo de fuego del Pacífico», como muestra esta gráfica de dos terremotos ocurridos en Alaska (1964) y Chile (1960).

Crédito: USGS
Crédito: USGS

Geólogos de la USGS y otros centros de estudios científicos continúan a investigar las conexiones existentes entre los movimientos de las placas tectónicas y otros fenómenos naturales ocurridos en diversas zonas.

Grandes poblaciones están ubicados cerca de zonas de fallas activas, como San Andreas, en las cuales millones de personas han sufrido pérdidas personales y económicas como resultado de terremotos destructivos, y actividad volcánica. Fuente: Univision

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!