Tierra se aproxima a un enjambre de meteoroides

Científicos de la Western University estudian el potencial riesgo para la Tierra de un grupo denso de meteoroides dentro de la corriente de las Táuridas a la que el planeta se aproximará en las próximas semanas.

Tras presentar un informe, uno de los autores del estudio, David Clark, advirtió: “Hay una fuerte evidencia meteórica que respalda los posibles riesgos para el planeta que genera el enjambre de las Táuridas”.

Según el estudio, en las últimas décadas se realizó un gran esfuerzo para catalogar más del 90 por ciento de los los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) potencialmente peligrosos. Ahora se busca detectar, catalogar y rastrear números más grandes y tamaños más pequeños: los intrusos del sistema solar exterior, que generalmente son cometas.

En ese último grupo se encuentra el enjambre de las Táuridas, que es una tercera fuente potencial de riesgo que cambia las probabilidades de eventuales impactos catastróficos.

En ese sentido, el informe mencionó la explosión de 1908 de Tunguska, en Rusia, que -al igual que un posible impacto con las Táuridas– se considera un evento de probabilidad de uno en 1.000 años.

Para analizar el fenómeno actual, los científicos simularon una gran colección de meteoroides de 100 metros de diámetro (como el que desencadenó el evento Tunguska de 1908) con órbitas similares al enjambre de las Táuridas y calcularon sus posiciones para 1.000 años.

Al analizar la posición y el movimiento de cada objeto, los astrónomos calcularon dos tiempos óptimos de observación y ubicaciones de apuntamiento del telescopio para investigar adecuadamente su potencial riesgo general.

De acuerdo con el análisis de datos del Western Meteor Physics Group, la Tierra se aproximará en las próximas semanas a 30 millones de kilómetros del centro del enjambre de las Táuridas, el encuentro más cercano desde 1975. Los cálculos también muestran que este será el mejor momento de observación del enjambre hasta principios de los años 2030. Fuente: tn.com.ar