El tifón Mangkhut deja 13 muertos en Filipinas (Galería de Fotos)

El tifón Mangkhut (también conocido como ‘Ompong‘), que este sábado alcanzó la costa de la isla filipina de Luzón, ha dejado ya un saldo de al menos 13 personas muertas, mientras que otras 5 continúan desaparecidas, informa AP. A su vez, Ricardo Jalad, responsable de la oficina de Defensa Civil, ha indicado que el balance de víctimas mortales «puede elevarse».

Ante la llegada del tifón, unas 87.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas. Se reporta que la tormenta causó la cancelación de unos 150 vuelos. Mientras tanto, China y Filipinas acordaron aplazar la visita a Manila del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que debía celebrarse este domingo.

Actualmente, Mangkhut, que dejó a la población filipina en varias zonas sin electricidad, cortó las líneas de comunicación y arrancó techos de varios edificios, se dirige al sur de China con vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora.

El observatorio nacional de China emitió hoy una alerta roja por el poderoso tifón Mangkhut, el nivel de alerta más elevado. Se espera que Mangkhut toque tierra la tarde o noche del domingo en las áreas costeras entre Zhuhai y Zhanjiang, provincia de Guangdong, sur de China, provocando vientos fuertes de 45 a 52 metros por segundo, señaló el Centro Meteorológico Nacional (CMN).

Mangkhut, el tifón No.22 del año, podría convertirse en el más poderoso en tocar tierra, agregó el CMN, que sugirió a los gobiernos locales prepararse para posibles desastres. El tifón provocará vientos fuertes y lluvias intensas en las áreas a lo largo de su ruta, con algunas áreas experimentando precipitaciones de hasta 80 milímetros por hora, advirtió el CMN.

Fuente: RT