Amenaza con causar aguaceros, deslaves e inundaciones el fin de semana
Alberto es una tormenta que avanza poco a poco por el Mar Caribe.
Alberto amenazando con traer como consecuencia aguaceros, deslaves e inundaciones en partes de México, Cuba, Florida y la costa norte del Golfo de México este 26 y 27 de mayo.
#Ahora – justo antes de que inicie la temporada, se forma la tormenta subtropical #Alberto en el Caribe. Se desplaza hacia el Golfo de México rumbo a costas de EE.UU.
Por su cercanía, en Yucatán y Quintana Roo seguirá dejando lluvias intensas. pic.twitter.com/VBwfsflms6
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) May 25, 2018
La tormenta subtropical Alberto la primera con nombre en la temporada de huracanes de 2018 comenzaba a afectar partes de los litorales de México y Cuba con corrientes de resaca y oleaje peligroso el viernes.
En los dos países se emitieron alertas de tormenta tropical para algunos tramos de sus costas donde se prevén precipitaciones de hasta 63,5 centímetros en algunas zonas aisladas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Informa que se emitió la alerta Verde “Alejamiento-Vigilancia” por la tormenta subtropical "Alberto", que se localiza a 241 kilómetros al este-noreste de Cozumel #PrevenirEsVivir @GobQuintanaRoo @ComunicacionQR @MtnezAdrian pic.twitter.com/TYXWsD2PTX
— PROTECCIÓNCIVIL QROO (@ProtCivil_QRoo) May 26, 2018
Meteorólogos estadounidenses hicieron lo propio para partes de la costa del Golfo de México, desde el extremo oeste de Florida hasta el área metropolitana de Nueva Orleáns.
Aviso de tormenta tropical en la costa de Golfo de México por Alberto https://t.co/eMHEop0gv2 pic.twitter.com/ZglY7tMlSx
— CNN en Español (@CNNEE) May 25, 2018
Se prevé que Estados Unidos comience a sentir los efectos de Alberto a partir de este sábado. El centro de huracanes pronosticó la caída de hasta 30 centímetros de lluvia en los Cayos de Florida, así como en el sur y el suroeste del estado. Recomendó que la gente que vive por donde pasará la tormenta se mantenga atenta a la ruta del meteoro.
El Servicio Nacional de Meteorología señaló que las alertas por inundaciones súbitas estarían en efecto desde el sábado por la noche hasta el martes por la noche para el sureste de Mississippi, el suroeste de Alabama y la costa occidental de Florida.
También fueron emitidas alertas de marejadas para partes de Florida, Alabama, Mississippi y Luisiana.
Partes de Florida, Georgia, Alabama, Mississippi y Luisiana de antemano recibieron fuertes lluvias esta semana, y en caso que los aguaceros continúen esas áreas podrían ser vulnerables a inundaciones súbitas y desbordamientos de ríos.
Algunas comunidades frente a playas o ríos han colocado bolsas de arena como medida de protección.
Los chubascos podrían registrarse durante la celebración el lunes del Día de los Caídos en Guerras, que representa el inicio no oficial de la temporada vacacional de verano en las playas del Golfo de México.
Junto con las fuertes lluvias y ráfagas vienen un mar agitado y una amenaza de corrientes de resaca desde Florida a Luisiana que podrían mantener a los vacacionistas alejados del mar.