Tormenta Geomagnética G2: Condiciones propicias para Terremotos

Tormenta Geomagnética G2: El umbral de tormenta geomagnética moderada se alcanzó a las 08:25 UTC del 20 de abril de 2018 y una alerta G2 fue emitida.


Una onda de choque interplanetaria golpeó el campo magnético de la Tierra alrededor de las 23:50 UTC del 19 de abril, dijo el Dr. Tony Phillips de la NASA y quien dirige el sitio SpaceWeather.com.


“Cuando llegó la conmoción, la densidad del viento solar que fluye alrededor de nuestro planeta se cuadruplicó bruscamente. Además, los campos magnéticos en el viento solar cerca de la Tierra se han intensificado 10 veces”.


Una onda de choque interplanetaria es una perturbación supersónica en el material gaseoso del viento solar. Estas ondas son acompañadas frecuentemente por Eyecciones de Masa Coronal (CMEs).

“De hecho, ésta pudo haber sido una EMC menor que dejo el Sol sin detección a principios de esta semana.” O podría ser una región de interacción co-rotatoria (RICo) inusualmente aguda. Las RICo son zonas de transición entre las corrientes de energía o chorro de viento solar lentas y rápidas. Contienen gradientes de densidad de plasma que a menudo hacen un buen trabajo provocando auroras “, concluye el Dr. Phillips.
Los parámetros del viento solar se encontraban en niveles de fondo bajo un régimen de viento solar nominal en las últimas 24 horas, El Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA y la NASA informó hoy a las 00:30 UTC, y agregó que se observó un repunte débil al final del día UTC.


Las velocidades del viento solar estuvieron estables en el rango de 200s a 300s km/s durante todo el período con una velocidad/temperatura/viento solar anómalo observada entre las 00:00 y 01:30 UTC del 19 de abril, dijeron sus pronosticadores.


Los valores de intensidad de campo total variaron entre 1-7 nT y Bz alcanzaron un valor máximo hacia el sur de -5 nT.
Se espera que los parámetros del viento solar mejoren desde el 20 de abril hasta el mediodía del 22 de abril debido a la influencia de una polaridad negativa CH HSS.
Las condiciones perfectas están dadas para un terremoto de magnitud muy fuerte a severa en las áreas bajo alerta hasta el 22 de abril, 2018.