Tormenta Hanna será un huracán antes de tocar tierra en Texas

NHC
NHC

La octava tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el lado atlántico, Hanna, continuaba ganando fuerza en la tarde de este viernes mientras avanzaba sobre el Golfo de México rumbo a Texas.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) han advertido que el fenómeno se convertirá en huracán antes de tocar tierra en ese territorio y han alertado del “peligro de marejada ciclónica” a lo largo de la costa de ese estado sureño, desde Baffin Bay hasta Sargent.

El fenómeno traerá “lluvias fuertes” sobre sectores del sur de Texas y el noreste de México, que podrían resultar en inundaciones repentinas, advirtió el organismo. Se pronostica un máximo de 15 pulgadas de lluvia en algunas zonas del sur del estado.

De la parte mexicana, los estados norteños de Coahuila, Nuevo León y la parte norte de Tamaulipas serían los más afectados.

“Un breve tornado o dos son posibles, fundamentalmente durante la noche del sábado, a través de porciones de las costas superiores de Texas y Luisiana”, agregó el NHC.

Hanna se movía esta tarde con vientos máximos sostenidos de cerca de 50 mph (85 km/h), con ráfagas más altas. El pronóstico es que estos vientos seguirán fortaleciéndose constantemente durante las próximas 24 horas.

Hanna se formo en la noche de este jueves en el Golfo de México.

Al formarse este jueves, Hanna ha batido un récord: nunca se había registrado una tormenta número ocho tan temprano, recuerda la agencia de noticias The Associated Press. Hasta el momento, la más tempranera había sido Harvey, en 2005.

Un aviso de tormenta tropical (es decir, de condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas) está activo para el área que va desde la desembocadura del Río Grande hasta el Paso de San Luís, y una alerta de vigilancia (por posibles condiciones de ese tipo en las próximas 48 horas) para el área desde este punto hasta High Island, en el mismo estado.

El pronóstico de la sede del Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville, Texas, indica que la tormenta tocará tierra en la tarde del sábado.

Con información de telemundo

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre