¿Tormenta Solar podría causar un apagón masivo? Esto es lo que dicen los científicos

¿Tormenta Solar podría causar un apagón masivo? Esto es lo que dicen los científicos
¿Tormenta Solar podría causar un apagón masivo? Esto es lo que dicen los científicos

Cuando nuestra estrella se manifiesta, de una u otra manera, es natural que los científicos investiguen las causas y posibles efectos que podrían repercutir en la Tierra. Es el caso de las tormentas solares, las cuales siempre han sido una amenaza a las telecomunicaciones; sin embargo, de la última se habló que habría algo más preocupante.

En este sentido, trascendió que el fenómeno que se registró el 9 de octubre y alcanzó la tierra el día 12 podría provocar un apagón; sin embargo, lo que sí quedó claro es la reactivación del ciclo de actividad en el Sol.

Este hecho se traduce como que la eyección de masa coronaria, que llegó a nuestro planeta (CME), y elevó el índice Kp, que es una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 el cual se considera como moderado. En este caso, lo niveles de índice Kp tienen una escala de 0 a 9, explicó la agencia DPA.

¿Qué dijeron los científicos al respecto?

En este sentido la comunidad científica indicó que ésta manifestación del Sol también generó una erupción de partículas de energía, misma que fue captada por el Terrestrial Relations Observatory-Ahead.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) el acontecimiento podría generar un apagón del área de la comunicación por radio HF (alta frecuencia) por espacio de una hora. Sin embargo, siempre queda la duda de cómo afectará esto a las personas en sus dispositivos.

La NASA, en su momento, indicó que las tormentas solares podrían llegar a afectar algunos servicios como: las redes eléctricas, los sistemas GPS, señal de televisión por satélite y la señal de teléfonos móviles, siendo esto último la tragedia más grande de todas, pues las personas están conectadas todo el tiempo a través de este aparato. Fuente: heraldodemexico

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn