Una tormenta solar fuerte (G3) llegará a la Tierra este 30 de octubre

Una tormenta solar fuerte (G3) llegará a la Tierra este 30 de octubre
Una tormenta solar fuerte (G3) llegará a la Tierra este 30 de octubre

Una llamarada emitida por el Sol se desprendió este jueves con una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), por lo que se espera que una tormenta solar fuerte llegue a la Tierra el 30 de octubre, afectando las redes eléctricas y sistemas de navegación como el GPS.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA dio a conocer que la llamarada solar ocurrió el 28 de octubre, se trató de una erupción de clase X1 que fue captada por el satélite GOES-16 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según la NASA , la clase X se refiere a la intensidad de las erupciones solares y el número proporciona información sobre su fuerza, por ejemplo, la X2 es el doble de intensa que la X1, la X3 triplica la intensidad y así sucesivamente.

“Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación dañina, una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar a los humanos, pero cuando es lo suficientemente intensa puede perturbar la atmósfera donde viajan las señales de comunicación y GPS”, precisó la agencia.

La llamarada proveniente del Sol provocó un apagón de radio de alta frecuencia en Centro y Sudamérica, así como una tormenta de radiación en las regiones polares, donde hubo interferencia en las comunicaciones.

La eyección de masa coronal de la erupción es una nube gigante de plasma solar con líneas de campo magnético, que se dirigen a la Tierra y podrían alcanzarla este sábado 30 de octubre, afectando principalmente las latitudes por encima de los 50 grados en ambos hemisferios.

Por ese motivo, la NOAA emitió una alerta de tormenta solar G3 que podría causar varios efectos en nuestro planeta el 30 de octubre, como irregularidades de voltaje en los sistemas de energía y falsas alarmas en algunos dispositivos de protección.

Una tormenta solar también podría sobrecargar las auroras boreales, que serán visibles desde Pennsylvania hasta Iowa y Oregon. La Oficina de Administración Oceánica clasifica una tormenta solar con diferentes intensidades, el uno es leve, el dos es moderado, el tres es fuerte, el cuatro es severo y el cinco es extremo.

.¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!.

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn