Tormenta solar fuerte azota la tierra

Una gran tormenta solar azota en estos momentos la Tierra y amenaza las telecomunicaciones, además origina auroras boreales en zonas inusuales, como Nueva York.

Una barrera de partículas solares fue detectada por investigadores. La tormenta es fuerte moderada, de intensidad G2 y G3, en su momento más álgido, en una escala de 1 al 5. La tormenta solar ha sido exacerbada por una “grieta” en el campo magnético de la Tierra.

Las llamadas “luces del norte” o auroras boreales podrían extenderse más allá del Círculo Ártico y podrían verse más al sur, como Michigan, Minnesota o Nueva York, en Estados Unidos, y Escocia, en Reino Unido. La intensidad de esta tormenta solar puede afectar las radiofrecuencias y dificultar las comunicaciones e incluso provocar apagones en altas latitudes.

Según datos de Express, la razón por la que esta tormenta ya tiene efectos sobre la Tierra es que hay una “grieta” o apertura en el campo magnético de nuestro planeta y el viento solar se ha filtrado en la magnetósfera.

PRONOSTICAN MAS TORMENTAS SOLARES ESTA SEMANA: Se pronostican más tormentas solares esta semana debido a que dos o tres eyecciones de masa coronal de Sol (CME , por sus siglas en inglés) se registraron tras una serie de explosiones cerca de la zona solar denominada AR2741 y se dirigen a la Tierra.

La más potente ocurrió el pasado 12 de mayo cuando un filamento de magnetismo alrededor de esa zona solar se tornó inestable e hizo erupción. La zona de la explosión alcanzó 200 mil kilómetros de diámetro.