La tormenta tropical Vicente deja 12 muertos y graves daños en Oaxaca

En Oaxaca, las lluvias de la tormenta tropical “Vicente“, dejaron incomunicadas a 21 comunidades y dejó a su paso a personas desaparecidas, destrucción de estructuras y viviendas, así como derrumbes, inundaciones y desbordamientos de diversos ríos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, inició la búsqueda de una familia de cuatro integrantes que se encuentra desaparecida en la comunidad de San Juan Metaltepec, del Municipio de Santiago Zacatepec, en la zona Mixes.

El reporte señala que el lunes dos familias intentaron salir de la comunidad tras las intensas lluvias, sin embargo solamente una logró llegar a su destino y fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre el extravío de la otra familia.

Según las autoridades pudieron haber quedado atrapadas por un derrumbe ocurrido a 2 kilómetros de la carretera Yacochi-Metaltepec a la altura de la mina y el paraje San Pedro.

El Gobierno de Oaxaca y el alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia, para que 167 municipios afectados por las lluvias puedan acceder a los apoyos del Fonden.

En la Cuenca del Papaloapan, este martes disminuyeron los niveles de los ríos Papaloapan, Valle Nacional y del Río Tonto, que se desbordaron el fin de semana.

En la colonia Santa Cruz de Tuxtepec, las familias afectadas comenzaron los trabajos de limpieza, retiro de toneladas de lodo, además de los enseres domésticos que se echaron a perder con las inundaciones,

Las autoridades estatales informaron que más de 10 mil elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Estatal se sumaron a las tareas de auxilio,este martes, se reanudaron las clases en 147 municipios, que fueron afectados por el temporal, Hasta el momento 12 personas han muerto en Oaxaca, a consecuencia de las afectaciones por el paso de la depresión tropical “Vicente” por el estado.

Fuente:Televisa News