Las tormentas Vicente y Willa provocarán tormentas fuertes en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas tropicales Vicente y Willa originarán tormentas de fuertes a puntuales torrenciales en ocho entidades de México y oleaje con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Colima y Michoacán.

En un comunicado, detalló que Vicente y Willa provocarán tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en zonas de Veracruz; tormentas torrenciales en regiones de Oaxaca y Chiapas; tormentas intensas en áreas de Guerrero, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que también se prevé oleaje de dos a tres metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y de uno a dos metros en Jalisco, Colima y Michoacán.

Refirió que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la compacta tormenta tropical Vicente se ubicó a 215 kilómetros al oeste de Tapachula, Chiapas y a 200 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 15 kilómetros por hora.

Mientras que, durante la tarde de hoy, la tormenta tropical Willa se localizó a 450 kilómetros al sursuroeste de Manzanillo, Colima, y a 485 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.

Alertó que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.