La tortuga de Galápagos, que procreó 800 hijos y salvó a su especie de la extinción, regresa a casa tras 87 años

Diego, el ejemplar que ayudó a evitar la extinción de su especie.
Diego, el ejemplar que ayudó a evitar la extinción de su especie.

‘Diego’, el ejemplar más famoso de tortuga gigante española (Chelonoidis hoodensis) del mundo, ha regresado este lunes a la isla Española —parte del archipiélago de Galápagos—, de donde se cree que fue sacado hace 87 años, tras procrear en cautiverio 800 crías y ayudar así a salvar su especie de la extinción.

“Hoy es el día en que la tortuga Diego vuelve a casa. La operación se está desarrollando”, señalaron desde el Parque Nacional de Galápagos, según informan medios locales.

El proyecto de procreación comenzó en la década de 1960, luego de que expertos determinaran que la población de esa especie endémica en la isla Española se había reducido a apenas dos machos y doce hembras.

“En 1960 se descubrió que había islas en las que [las Chelonoidis hoodensis] estaban a punto de extinguirse y con ellas se inició el programa en cautiverio”, añadieron desde la reserva.

Para remediar esta situación, los especialistas encontraron en 1976 a ‘Diego’ en un zoológico de San Diego (California, Estados Unidos), que habría sido capturado en La española en 1933. El ejemplar hizo posible que el plan de crianza tuviese la variabilidad genética indispensable para asegurar la continuidad de la especie.

La reubicación de un total de 15 especímenes, incluyendo a ‘Diego’, mantenidos en cautiverio en la vecina isla de Santa Cruz, fue decidida luego de que los expertos evaluaran que la tortuga gigante española ya no estaba en peligro de extinción.

“Actualmente hay alrededor de 2.300 ejemplares en esa isla que han sido repatriados a lo largo de todos esos años y ya no se las necesita mantener en cautiverio porque está creciendo la población. Así que se las va a liberar”, explican los especialistas.

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre