Más 300 tortugas golfinas fueron encontradas muertas en playas de Oaxaca

Más 300 tortugas golfinas fueron encontradas muertas en playas de Oaxaca
Más 300 tortugas golfinas fueron encontradas muertas en playas de Oaxaca

Al menos 300 tortugas de la especie “golfina” (Lepidochelys olivacea) fueron encontradas muertas en días recientes en una playa de la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, frente al Pacífico, y la causa es aún desconocida, informó el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en el sureste del país, un grupo multidisciplinario de ese centro de investigación del comportamiento de la tortugas investiga “las posibles causas que pudieron provocar la muerte de las tortugas”, registrada en las últimas 72 horas.

La prensa local publicó imágenes de los quelonios muertos en la playa de Oaxaca, una zona donde animales de esa especie acostumbran a desovar y son protegidas por autoridades ambientales mexicanas, para prevenir riesgos sanitarios, los cadáveres hallados cerca de la playa del Morro Ayuta (Oaxaca) fueron enterrados en la playa entre el 24 y 26 de octubre por las autoridades ambientales del estado.

El hallazgo se reportó en la playa Morro Ayuta, donde especialistas ambientales acudieron para contabilizarlas e investigar las causas, dijo a la prensa local Ernesto Albavera, biólogo e investigador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Una investigación científica comenzó para determinar con precisión las causas de la muerte masiva de esa especie protegida en peligro de extinción, Las primeras hipótesis consideran como causa posible la pesca de otras especies con redes o el abandono de las llamadas “redes fantasma” en las aguas profundas del Pacífico.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarria, y activó un protocolo para recuperar a las tortugas muertas, y que expertos de la fiscalía de Protección al Ambiente (Profepa) y la Universidad del Mar investiguen las causas.

“El número de tortugas muertas es bastante elevado y, de acuerdo con los primeros análisis, fallecieron por asfixia, atrapadas en una red de alta mar que utilizan pescadores de embarcaciones ilegales y clandestinos”, dijo a periodistas la funcionaria.

Los cadáveres terminaron siendo arrastrados por la corriente a la playa, según esa explicación preliminar.
Medios locales reportaron que en semanas anteriores fueron halladas otras tortugas muertas en la playa Escobilla, de Oaxaca, donde se localiza un santuario para estos quelonios.

La Secretaría de la Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente enviaron efectivos a enterrar los restos en una fosa sanitaria.
Los primeros indicios no apuntan a algún tóxico o patógeno nocivo para las tortugas como causa.

El Comité de Playas Limpias de las turísticas bahías de Huatulco, cercanas al lugar del hallazgo, comenzó un análisis de la zona para conocer si hay mayores afectaciones a la fauna marina.
Otra hipótesis apunta al cambio de temperatura del océano Pacífico, ante el fenómeno conocido como La Niña. Fuente: Sputnik

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn