El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha emitido una declaración de emergencia para Alaska, ordenando asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta estatales y locales en las áreas afectadas por el potente terremoto de magnitud 7,0 ocurrido este viernes.
La medida permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinar las labores de socorro en el área. El gobernador del estado, Bill Walker, ya había declarado el área afectada como zona catastrófica y ha afirmado que está en contacto con la Casa Blanca.
Horas antes, el presidente había prometido a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno ayudará a los habitantes de Alaska afectados por el terremoto.
«Al gran pueblo de Alaska. Han sido golpeados con fuerza por uno ‘grande’. Sigan las instrucciones de los profesionales altamente capacitados que están allí para ayudarles», escribió el mandatario. «Su Gobierno federal no escatimará gastos. ¡Dios los bendiga a todos!», concluyó.
#Video from Anchorage, Alaska of the damage from today's earthquake.
More reading here: https://t.co/6K77RuFWHQ
Courtesy: David Ruffini/LSM#alaska #earthquake #anchorage pic.twitter.com/A39nDplWEf— News10 (@KTVL) December 1, 2018
#Terremoto con una magnitud preliminar de 7.0 grados estremeció hoy la región sur de #Alaska, provocando que en ciudades como #Anchorage, las personas abandonaran corriendo los edificios y se pusieran a salvo en exteriores, mientras las autoridades emitieron alerta de #tsunami. pic.twitter.com/hDWeba5oJO
— El Dato (@eldatomx) November 30, 2018
RT @PaolaRojas:
Aquí #video 📹del fuerte #Terremoto que se sintió en #Anchorage #Alaska pic.twitter.com/KHUeNU8Jdx
— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 1, 2018
Altre immagini del terremoto in Alaska #Anchorage #alaska #weather #earthquake #lifewithweather pic.twitter.com/ZQAMUnRwwr
— Yulia Salazar 🌟🇮🇹💚 (@SYuliaSalazar) November 30, 2018
El epicentro del terremoto se ubicó a tan solo 13 kilómetros de la ciudad más grande del estado, Anchorage, y a 40 kilómetros de profundidad. Pocos minutos después del primer terremoto, el USGS registró una serie de nueve réplicas de magnitud de 3,4 hasta 5,7 en la misma zona.