Tsunami de hielo afecta a Estados Unidos y Canadá

El lago Erie es una lámina de agua enorme de 25.000 kilómetros cuadrados situado justo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Justo en la zona que baña el estado de Nueva York las temperaturas en invierno permanecen bajo cero muchas horas y en la superficie del lago se crea una capa gruesa de hielo.

El domingo una tormenta con fuertes rachas de viento provocó “un fenómeno particularmente peligroso”, según informó el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense. El hielo empezó a chocar contra las costas produciendo un espectacular tsunami de hielo.

El viento, que alcanzó hasta los 119 kilómetros, creó una marejada de gruesos bloques de hielo que empezaron a sobrepasar la orilla del lago y también del río Niágara. Ante la situación, la Policía del parque Estatal Niágara Falls alertó a través de Twitter de este tsunami helado y cerró varios tramos de carretera de la región.

Las autoridades anunciaron la evacuación voluntaria de decenas de personas en el área de Hoover Beach debido a la situación. Las aglomeración de hielo han alcanzado hasta los 9 metros de alto en algunas zonas pobladas y puede ser peligroso para los vecinos.

Fuente: lavanguardia