Un geólogo explica por qué el campo magnético terrestre se mueve hacia el oeste

El campo magnético de la Tierra se desplaza hacia el oeste de manera misteriosa, o al menos así era hasta que un geólogo de la Universidad de Cambridge encontró una explicación para este fenómeno natural. El desplazamiento puede tener lugar debido a unas ondas originadas en el núcleo externo de nuestro planeta, explica Oliver Bardsley.

Este núcleo es conocido como el núcleo líquido que rodea el núcleo interno de la Tierra —que a su vez es sólido—.

Según el científico británico, estas ‘ondas nucleares’ se mueven hacia el este y son todo lo contrario a las ondas de Rossby —oscilaciones atmosféricas que se desplazan al oeste—. 
Bardsley explicó que en los últimos 200 años se han encontrado muchas evidencias de que algo extraño ocurre con el campo magnético de nuestro planeta. 
En particular, la potencia de las ondas magnéticas se reduce un 10% cada 100 años y poco a poco se desplaza al oeste. Muchos geólogos consideraban que estas dos variables marcaban la inminencia de un cambio en los polos magnéticos. 
Dicho cambio se observa periódicamente entre cada 450.000 y un millón de años y cuando ocurre el polo norte intercambia su posición con el polo sur. Se han encontrado muchas pruebas de ello en antiguos restos de barro y rocas volcánicas. De hecho, hace 40.000 años el polo norte estaba justo donde ahora se encuentra el polo sur. 
No obstante, el geólogo británico encontró una explicación alternativa a la creencia general sobre el porqué del desplazamiento de las ondas magnéticas. 
Según él, estos cambios tendrían que ver con la estructura del núcleo de la Tierra, que se diferencia de otros planetas por tener una capa de metal líquido que al moverse crea un campo magnético, explica Bardsley. 
El geólogo cree que en el núcleo líquido de nuestro planeta pueden tener lugar las mismas oscilaciones que podemos ver en una taza de café cuando removemos su contenido con una cucharilla. Estas oscilaciones se llaman ondas de Rossby y se producen también continuamente en la atmósfera de la Tierra. 
Estas oscilaciones pueden desviarse, creando así fenómenos climáticos como los ciclones. El científico considera que lo mismo está ocurriendo con la capa líquida del núcleo terrestre y esta sería la causa de las anomalías que se observan en el campo magnético. 
Además, apunta a que estas ondas pueden transferir la energía en la dirección opuesta a su movimiento, razón por la cual tiene lugar un desplazamiento del campo magnético hacia el oeste.
De hecho, las observaciones de los últimos 400 años corroboran estos datos.
El científico se muestra esperanzado en que nuevas investigaciones y estudios sobre el campo magnético corroboren —o desmientan— su teoría. 
Recomendamos:  Se desconecta planta geotérmica de Puna en Hawai, continúan evacuaciones en Hawái (Vídeos)

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre