Un huracán mediterráneo podría alcanzar la costa española

Un huracán mediterráneo podría alcanzar la costa española
Un huracán mediterráneo podría alcanzar la costa española

El temporal que comenzó en España el pasado lunes, y que se adentró en el país procedente del mar Cantábrico, podría generar un huracán mediterráneo o ‘medicane’ que afectaría al este del territorio nacional, sobre todo a las provincias costeras. Así, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y las islas Baleares se encuentran bajo alerta de riesgo amarilla y naranja.

Lo que en principio ha sido una ‘dana‘, una depresión aislada en niveles altos, se encuentra cruzando la península y durará hasta el viernes, 13 de septiembre, cuando se prevé que comience a desaparecer.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha avisado de que este fenómeno ya ha alcanzado el área mediterránea. Predicen que a partir del jueves comenzará un movimiento lento hasta situarse en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

La situación más adversa que describen tendrá lugar durante el jueves y el viernes. En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, en el litoral mediterráneo, se prevén chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales. Además, se espera la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200mm en esas regiones.

Medicane’, contracción de ‘Mediterranean hurricane’, la denominación inglesa de este fenómeno meteorológico, se refiere a los ciclones con características tropicales que se dan sobre el mar Mediterráneo. Se trata de pequeñas depresiones marítimas, de gran intensidad y acompañadas de fuertes vientos. Fuente:RT