Un trozo de la última capa de hielo intacta de Canadá colapsa y forma un iceberg del tamaño de Manhattan

Copernicus Sentinel
Copernicus Sentinel

Un enorme trozo de la última capa de hielo completamente intacta de Canadá, de unos 4.000 años de antigüedad, se ha roto y ha flotado hacia océano. Después de separarse de la plataforma, el trozo se partió en dos, formando un iceberg casi del tamaño de Manhattan.

Con toda probabilidad el colapso se debe al cambio climático. A mediados de año, cuando hace más calor, la temperatura en la región fue de 12 grados más cálida que el promedio de 1980 a 2010, comentó Luke Copland, profesor de glaciología de la Universidad de Ottawa, a Associated Press.

El tamaño de la plataforma Milne en la Isla Ellesmere, en el territorio norteño de Nunavut, se redujo en un 43% durante los días 30 y 31 de julio, cuando se derrumbó en el océano. El evento fue capturado por el satélite Copernicus Sentinel.

En el hielo había un campamento de investigación que pereció cuando la plataforma se rompió.

«Es una suerte que no estuviéramos en la plataforma de hielo cuando esto sucedió, nuestra zona de acampada y nuestras herramientas se destruyeron», declaró Derek Mueller, uno de los investigadores.

A diferencia de los glaciares, que se asientan sobre la tierra, las plataformas de hielo flotan en el océano. Normalmente tienen entre cientos y miles de años de antigüedad y son más gruesas que el hielo marino. Antes de que la plataforma de hielo de Milne se rompiera, era más grande que la ciudad de Washington DC.

Debido a que en la plataforma de hielo de Milne ya hay varias fracturas, aún es posible que un episodio así se vuelva a repetir. El bloque sigue siendo inestable y es posible que se produzcan más fracturas en los próximos días y semanas, advierten los científicos.

Fuente: Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre