Qué oculta el supervolcán de Yellowstone

Desde principios de julio han aparecido informes sobre nuevas anomalías en la caldera de Yellowstone. ¿Qué esconde el supervolcán?

En julio pasado, los guardabosques del Parque Nacional de Grand Teton, situado en los límites del Parque Yellowstone (EEUU), se vieron obligados a cerrar varias áreas al descubrir que estaban apareciendo grietas en las rocas, publicó el portal Jackson Hole News & Guide. Las grietas tienen unos 30 metros de largo y se extienden a lo largo de toda la pared rocosa. El riesgo de erupción del llamado súper volcán vuelve a atraer la atención de la comunidad internacional.

Desde Science Alert advierten que no hay motivo para alarmarse y que las grietas que han aparecido no indican que todo acabara saltando por los aires. Es más bien el resultado de la actividad geológica propia de la zona. Los geólogos observan de cerca la evolución de la cámara de magma y han asegurado que «no es más que Yellowstone siendo Yellowstone».

Uno de los problemas más apremiantes asociados con Yellowstone es la posibilidad de que en el futuro cercano se produzca una erupción del supervolcán. Hay alrededor de 10.000 fuentes termales y géiseres allí. La actividad de las fuentes de azufre indica una fuerte actividad magmática en las profundidades de Yellowstone.

Por un lado Yellowstone es un punto activo, llamado la pluma del manto [columnas estrechas de material proveniente del manto que se supone que existen bajo la corteza terrestre, produciendo puntos calientes y lugares con vulcanismo anómalo.

Fuente:Mundo Sputnik