UNICEF confirma 5 muertes a causa del nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

Personal sanitario en la provincia de Équateur, República Democrática del Congo
Personal sanitario en la provincia de Équateur, República Democrática del Congo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado este 1 de junio la reaparición del ébola en la provincia de Équateur, al noroeste de la República Democrática del Congo, y ha anunciado que este nuevo brote ya ha causado 5 muertes.

Entre las víctimas está una menor, de 15 años, ha señalado la UNICEF en un comunicado.

Al mismo tiempo, desde la agencia han precisado que todas estas muertes ocurrieron en Mbandaka, la capital de la provincia, entre el 18 y el 30 de mayo, pero solo el 31 de mayo se confirmó que estaban relacionadas con el ébola.

El ébola tiene una tasa de mortalidad de entre el 50% y el 60%, pero puede alcanzar el 78% entre los niños menores de 5 años. Otras 4 personas que contrajeron el virus —el hijo de uno de los casos fatales y sus contactos— están siendo tratados en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata, en Mbandaka.

Respuesta de la UNICEF

“La UNICEF está trabajando junto con el Gobierno de la RDC y todos los socios en respuesta a la epidemia de ébola proporcionando equipos esenciales, desplegando movilizadores comunitarios, proporcionando servicios de agua y saneamiento, apoyando a los huérfanos y otros niños afectados”, dijo el representante de la UNICEF en la RDC, Edouard Beigbeder.

“En el brote en curso en el este de la República Democrática del Congo, más niños, de manera proporcional, se ven afectados que en cualquier otro brote de ébola anterior, por lo que debemos asegurarnos de que prevenir la infección entre los niños es fundamental para la respuesta en Équateur”.

Ante dicha situación, la UNICEF este 2 de junio desplegará a 36 empleados “para trabajar con socios gubernamentales, comunidades, psicólogos y trabajadores psicosociales y organizaciones no gubernamentales para ayudar a las personas infectadas y afectadas por el ébola y crear conciencia en las comunidades sobre buenas prácticas de higiene y comportamiento para prevenir la propagación de la enfermedad”.

Además, la agencia a través de su oficina en Mbandaka, apoyará a las autoridades de Salud con rociadores de cloro, kits de lavado de manos, guantes, máscaras, equipo de protección personal, que son necesarios para desinfectar las casas de las personas fallecidas por el ébola y los casos confirmados.

“La UNICEF sigue comprometida en apoyar al Gobierno de la RDC en sus esfuerzos por contener este nuevo brote de ébola y limitar su impacto en los niños”, concluye el comunicado. Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre