Videos: Uno de los volcanes más activos de África entra en erupción

El monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo ubicado en el este de la República Democrática del Congo, entró este sábado en erupción.
El monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo ubicado en el este de la República Democrática del Congo, entró este sábado en erupción.

El monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo ubicado en el este de la República Democrática del Congo, entró este sábado en erupción, lo que provocó pánico entre los residentes de la cercana ciudad de Goma.

El suministro eléctrico en Goma se cortó y varios residentes comenzaron a abandonar sus hogares dirigiéndose hacia la cercana frontera con Ruanda.

Entre tanto, en la Red han aparecido las primeras imágenes de la erupción del Nyiragongo, un volcán de 3.470 metros de altura cuya lava superfluida puede alcanzar velocidades de hasta 96 kilómetros por hora al descender por las laderas.

El portavoz del Gobierno del Congo, Patrick Muyaya, señaló que se está monitoreando de cerca la situación en Goma.

“Las autoridades locales están evaluando actualmente la situación con el observatorio vulcanológico en Goma […] Se anima a la población a mantener la calma”, escribió el vocero en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el vulcanólogo Dario Tedesco declaró a Reuters que aparentemente Goma no está en riesgo y que parece que la lava fluye hacia el este, en dirección a la frontera con Ruanda.

Un vuelo de reconocimiento de un helicóptero de la ONU también confirmó que la lava no fluye hacia Goma ni hacia ningún centro de población importante, agregó la agencia.

La última vez que el Nyiragongo entró en erupción fue el 17 de enero de 2002. Entonces provocó a muerte de 250 personas y dejó a 120.000 sin hogar después de que la lava cubriera casi toda la parte oriental de Goma, incluida la mitad de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Su erupción más mortífera fue en 1977, cuando murieron más de 600 personas. Fuente: RT

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!