
Al menos 4.500 migrantes hondureños que viajan a pie rumbo a Estados Unidos lograron ingresar a territorio de Guatemala la noche del viernes, tras romper un cerco policial a gritos de ‘queremos pasar’, sin que se produjeran enfrentamientos con las fuerzas del orden, reporta AFP.
La multitud logró ingresar por el paso fronterizo de ‘El Florido’ gracias a que la policía no guatemalteca no los enfrento. Usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló un agente policial.
🚶♀️🚶♂️ De esta forma cruzaron anoche la frontera con #Guatemala un aproximado de 4 mil hondureños que viajan en la #CaravanaDeMigrantes.
Al ver la cantidad de personas, las autoridades de ese país no violentaron los derechos de los migrantes. pic.twitter.com/8SFi2by1Pd
— CC Anti Bots (@AntiBotsHN) January 16, 2021
Desde la tarde de este viernes, olas de caminantes se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula.
Algunos habían acortado el camino subiéndose a camiones o vehículos en la carretera.
En la frontera, primero vencieron una primera línea de policías de Honduras. Luego avanzaron formando cadenas humanas hasta donde los esperaba la guardia de Guatemala.
Allí las autoridades les aclararon que solo podían pasar quienes llevasen sus documentos en regla y una prueba negativa de Covid-19.
Pero a pesar de que muchos no portaban el examen de Covid-19, los migrantes apretaron la marcha, y tras un forcejeo inicial lograron ingresar sin enfrentamientos.
Momento donde aprox. 4.500 migrantes hondureños consiguen entrar a #Guatemala , policias no pudieron detenerlos #Honduras #fronteras pic.twitter.com/MZ7ZkwMnS6
— TVLLANOS (@OficialTvllanos) January 16, 2021
Y así inicia su paso la caravana de migrantes hondureños por Guatemala. pic.twitter.com/zyB2xH34l6
— José Mazariegos (@JoseMaza84) January 16, 2021
Los migrantes dicen huir de una Honduras fuertemente golpeada por el paso de dos huracanes en noviembre y la falta de empleo causada por la pandemia, que se suman a los males endémicos de un país acribillado por la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.
#CaravanaMigrante #CaravanaMigrante2021 #migrantes #Honduras #Guatemala pic.twitter.com/XehevzSIjE
— Martha Méndez (@MarthaM25688303) January 16, 2021
Fuente: AFP.