Descubren la razón que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia

Descubren la razón que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia
Descubren la razón que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia

Durante muchos años los científicos se han preguntado por qué los vikingos abandonaron Groenlandia y al parecer han dado con la respuesta.

Dentro de los muchos territorios que la cultura vikinga conquistó y habitó, Groenlandia es uno de los más importantes. Este pueblo conocido por su carácter guerrero y viajero, se estableció en esta inmensa isla situada cerca de América durante cerca de 500 años hasta que la dejaron de manera progresiva. Durante muchos años, los científicos e investigadores intentaron dar con la respuesta de por qué los vikingos abandonaron Groenlandia.

La respuesta a esta incógnita podría estar en un reciente descubrimiento que afirma que los vikingos dejaron Groenlandia a causa de un inusual elevamiento de los mares. Esta es la historia al respecto.

¿Por qué los vikingos abandonaron Groenlandia?

Costas sur de Groenlandia.
Costas sur de Groenlandia.

El crecimiento de la capa de hielo y la subida del nivel de las aguas provocaron inundaciones masivas en la costa de Groenlandia. Esto provocó que las granjas y otros asentamientos quedaran anegadas, obligando a sus habitantes a buscar otros sitios habitables en el siglo XV. Esta información fue presentada en la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), celebrada esta semana en Nueva Orleans y en línea.

Recordemos que el interior de Groenlandia se trata de un territorio inhabitable en su mayor parte. De los dos millones de kilómetros cuadrados de superficie que tiene este territorio, el 85% está cubierto por una capa de hielo. Esto nos explica la razón por la que los vikingos se vieron en la imposibilidad de replegarse a la zona interior de la isla. En el presente, los 57.000 habitantes viven en los tramos de costa que no ocupa el hielo.

¿Por qué ocurrió esta subida de las aguas?

Europa y América del Norte experimentaron un periodo de temperaturas significativamente más frías, conocido como la Pequeña Edad de Hielo, entre los siglos XIV y XIX. Bajo estas condiciones, la capa de hielo de Groenlandia se habría hecho aún más grande, según postula Marisa Julia Borreggine, candidata al doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Harvard.

Conforme la capa de hielo avanzaba, su peso creciente se hacía sentir sobre el sustrato subyacente. Esto hizo que las zonas costeras fueran más propensas a las inundaciones. A la vez que esto ocurría, el aumento de la atracción gravitatoria entre la capa de hielo en expansión y las grandes masas de hielo marino empujó una mayor cantidad de agua de mar en la costa groenlandesa.

A continuación, analizaron las zonas inundadas con los mapas de los emplazamientos vikingos para ver cómo se alineaban sus hallazgos con las pruebas arqueológicas de la presencia vikinga en Groenlandia.

Sin embargo, los expertos señalan que esta pudo haber sido sólo una de varias razones por las que este pueblo decidió dejar Groenlandia, entre las que se pueden mencionar: el cambio climático, un malestar social, conflictos internos o el agotamiento de los recursos, según las teorías de Marisa Julia Borreggine.

Cómo y cuándo llegaron los vikingos a Groenlandia

Grabado que muestra la llegada e Eric el Rojo a Groenlandia en el 985 A.C.
Grabado que muestra la llegada e Eric el Rojo a Groenlandia en el 985 A.C.

Los vikingos llegaron a Groenlandia gracias al navegante Gunnbjörn Úlf-Krakuson, quien fue arrastrado hacia el oeste a través del océano hasta llegar a Gunnbjarnasker, o los islotes de Gunnbjörn, según se relata en la Saga de los groenlandeses.

Sin embargo, quien dio el empujón definitivo para que los vikingos llegaran a este territorio en mayor cantidad fue Erik Thorvaldsson, también conocido como «Erik el Rojo», un viajero noruego que tras ser exiliado de Islandia llegó a Groenlandia para llevar a cabo los primeros establecimientos vikingos en esta zona del mundo.

Enseguida comenzaron a llegar otros grupos vikingos para conformar comunidades en Eystribyggð (asentamiento oriental) y Vestribyggð (asentamiento occidental) que prosperaron durante varios años. Cuando los vikingos arribaron a Groenlandia ya había habitantes en la isla, nos referimos a la cultura Dorset, que precedió a la llegada del pueblo inuit al Ártico, según datos de la Universidad de California Riverside. Fuente: National Geographic en Español

*-*¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!*-*

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn